Paz en medio de la guerra

"De alguna manera ellos están seguros, aunque hay un duro proceso de islamización en todas las áreas"

| 18/02/2016 - 00:00


13-iraq-0260102118

La mayor parte de los 120 mil cristianos que huyeron de la planicie de Nínive, cuando el Estado Islámico invadió la región en el verano de 2014, desembarcó en el lado kurdo de Irak. ""De alguna manera ellos están seguros, aunque hay un duro proceso de islamización en todas las áreas"", dijo uno de los analistas de persecución. Aún así, los refugiados se encuentran en un lugar de paz donde no son perseguidos y exterminados y también reciben ayuda externa con un mínimo de comodidad, hasta que puedan regresar a sus lugares de origen.

Irak se divide en dos partes: la región kurda semiautónoma y el resto (la mayoría) árabe. Kurdos y árabes tienen sus propias culturas, lenguas, religiones y creencias. Los árabes predominan como el grupo étnico más grande de Oriente Medio, cerca de 350 millones de personas, se originó en la Península Arábiga, desde donde se extendió desde el siglo 7, haciendo expandir el Islam. Los kurdos son superados en número, pero suman un total de 26 millones de personas repartidas en varios países. Sólo el 15% de los kurdos viven en Irak. ¿Y por qué siempre viven en conflicto? Debido a que esta población que se originó en la región del Kurdistán no tiene un Estado, de hecho, constituye el mayor grupo étnico sin Estado del mundo.

Además, la religión oficial de los kurdos no era el Islam, sino el lazidismo, una creencia influenciada por la cultura judía, con algunos elementos de Zoroastrismo. Básicamente, los kurdos eran adeptos al ‘culto de los ángeles’ y ‘la reencarnación’. En la actualidad, la mayoría es musulmana, pero con muchas menos restricciones y sigue practicando un poco de misticismo. Es por eso que los cristianos no son tan perseguidos, donde prevalece la mayoría de los kurdos. Pero recuerde que Irak es el segundo país en la Clasificación de Persecución Religiosa 2016, donde los cristianos sufren persecución extrema, incluso estando en campos de refugiados, corren el riesgo de ser atacados por grupos islámicos radicales. Recuérdelos en sus oraciones.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA