Pastor es detenido después de ser agredido en Sudán

Los agresores destruyeron las bíblias y sillas de la iglesia, además de dejar herido al pastor y a mujeres de la congregación

| 04/05/2022 - 07:00

Antes de la detención del pastor, la Iglesia de Cristo sudanesa ya llevaba un tiempo siendo perseguida (foto representativa)

Antes de la detención del pastor, la Iglesia de Cristo sudanesa ya llevaba un tiempo siendo perseguida (foto representativa)


Un líder religioso del estado sudanés de Gezira que fue agredido durante um culto fue condenado a un mes de prisión. El pastor Stefanous Adil Kajo, de la Iglesia Sudanesa de Cristo de la localidad de Al Haj Abdalla, fue condenado por "no mantener la paz" junto con Ibrahim Kodi, que le agredió durante el culto el 10 de abril.

En el ataque de Kodi, al que se unieron otros dos hombres, resultaron heridos el pastor y dos mujeres de la iglesia. Además de destruir biblias y sillas. Cuando las víctimas quisieron presentar una denuncia penal, la policía respondió acusando tanto al pastor como al agresor de "alteración del orden público".


Una semana antes, los miembros de la iglesia también fueron asediados por residentes locales, quienes impidieron reunirse en el edificio. Shanabo Awad, el abogado del pastor, dijo a Morningstar News que los hombres afirmaron que el edificio pertenecía a los musulmanes.

La propiedad del edificio de la iglesia fue el centro de una disputa entre la Iglesia de Cristo sudanesa y los musulmanes locales durante algún tiempo. El propietario del inmueble es la iglesia católica local, que en 2019 autorizó a la iglesia y a otras organizaciones, incluida la comunidad musulmana local, a utilizar el edificio para sus actividades. Pero los musulmanes fundamentalistas pertenecientes al movimiento wahabí comenzaron a perseguir a la iglesia.

En febrero, los wahabistas pusieron una orden en el edificio para detener todas las actividades, amenazando con acciones legales a los que persistieran. Como los miembros de la Iglesia de Cristo de Sudán siguieron reuniéndose, la policía detuvo a dos líderes de la iglesia pero, después de varias horas de interrogatorio, los dejó en libertad sin cargos.

Bajo el régimen militar, aumenta la interferencia en la iglesia

Mientras tanto, el ejército de Sudán comenzó a liberar y a devolver a sus cargos a los aliados del ex presidente Omar al-Bashir, que fue derrocado en 2019. El ejército tomó el poder en un golpe de Estado en octubre de 2021, derrocando al gobierno de transición hacia un gobierno civil tras 30 años de dictadura militar.

Los cristianos de Sudán, que empezaron a soñar con vivir en un país en el que serían libres de profesar su fe abiertamente, están viendo sus esperanzas truncadas. Se produjo un aumento en la interferencia de los asuntos de la iglesia por parte de grupos respaldados por el gobierno y en marzo un tribunal ordenó la demolición de parte de una iglesia evangélica cerca de la capital, Jartum, lo que provocó el cierre del edificio.

El país "se está deslizando hacia el colapso económico y de seguridade, además de un relevante sufrimiento humanitario", declaró el mes pasado Volker Perthes, representante especial de la ONU para Sudán, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El Programa Mundial de Alimentos estima que casi la mitad de la población de Sudán pasará hambre este año, el doble que el año pasado.


 

Lee también:

https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos-noticias/tribunal-ordena-la-demolicion-de-una-iglesia-en-sudan
https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos-noticias/conoce-la-situacion-actual-de-los-cristianos-en-sudan
https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos-noticias/ora-por-los-cristianos-afectados-por-el-conflicto-en-sudan
https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos-noticias/sudan-lideres-gubernamentales-son-detenidos-por-hombres-armados

 


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA