Otro ataque en Burkina Faso mata a 14 cristianos

Los cristianos son blanco de un nuevo ataque. Testigos dicen: “Los ataques están destrozando la vida de nuestra gente"

| 06/12/2019 - 08:00

Los cristianos en Burkina Faso han enfrentado a muchos ataques durante todo este año. No te olvides de orar por ellos hoy.

Los cristianos en Burkina Faso han enfrentado a muchos ataques durante todo este año. No te olvides de orar por ellos hoy.


El 1 de diciembre, hombres armados irrumpieron en una iglesia protestante en la ciudad de Hantoukoura, cerca de la frontera de Burkina Faso con Níger. El incidente acabó con la vida del pastor, Tchintchiéba Ouoba y otros 13 fieles, incluidos cinco niños menores de 18 años; una víctima tenía solo 12 años. Los atacantes huyeron en motocicletas o scooters.

Otros detalles de lo ocurrido permanecen desconocidos. Nadie se ha atribuido aún la responsabilidad del ataque, pero se supone que es el trabajo de uno de los varios grupos extremistas islámicos activos en el país, que incluyen ISIS y Al Qaeda.

El pastor Samuel Sawadogo, que se preocupa por los cristianos desplazados en Kaya, Burkina Faso, habló recientemente con un equipo de campo de Puertas Abiertas sobre los brutales ataques contra los cristianos en su país. "No sabemos quiénes son los atacantes, ni sabemos quién los patrocina", dice. “Todo lo que sabemos es que atacan a los cristianos. Estos ataques han destrozado la vida de nuestra gente. Estamos preocupados y llenos de dolor por la muerte de los miembros de nuestra familia ".

"Estamos profundamente conmocionados con este nuevo ataque y el hecho de que niños con menos de 12 años no pudieron escaparse", dice el director de Puertas Abiertas en África subsahariana, JP Pretorius. “El shock y el trauma que causan estos ataques son inimaginables. Nuestros hermanos y hermanas en Burkina Faso necesitan nuestra fervorosa oración y apoyo urgente para permanecer llenos de esperanza y unidos ante la creciente hostilidad. Los líderes de la iglesia en particular necesitan la protección y la sabiduría de Dios mientras ministran a su rebaño, mientras se encuentran en medio de esta fuerte persecución”.

Este último ataque eleva el número total de cristianos asesinados este año a más de 41 en Burkina Faso, en el transcurso de nueve ataques yihadistas reportados en 2019. Un número desconocido de pastores y sus familias han sido secuestrados.

A principios de este año, un equipo de Puertas Abiertas viajó a las partes afectadas de Burkina Faso para conocer cuál es la situación para los cristianos allí y para trabajar con los líderes de la iglesia allí. Su informe fue sorprendente: los pastores y expertos regionales creen que los ataques dirigidos contra cristianos por parte de militantes islámicos están destinados a alterar por completo la paz en la región del Sahel, que es una gran parte del noreste de Burkina Faso que limita con Malí y Níger.

La inseguridad en Burkina Faso se ha estado construyendo desde 2014. Originalmente, los conflictos se centraron principalmente en el norte, pero este año se ha extendido hacia el este durante 2019, según lo informado por ACAPS, un proveedor independiente de información humanitaria. La violencia ha llevado a una importante crisis humanitaria. Según las Naciones Unidas, la violencia ha resultado en el desplazamiento de casi 500,000 personas.

Como parte de una estrategia general de ayuda para los cristianos perseguidos en Burkina Faso, Puertas Abiertas se ha centrado recientemente en los elementos socioeconómicos de nuestra ayuda integrada a individuos y comunidades en África occidental. A fines de octubre, por ejemplo, Puertas Abiertas entregó ayuda para 560 de las familias cristianas más vulnerables obligadas a huir del norte de Burkina Faso a zonas más seguras del país.

Como ministerio, buscamos ayudar a los cristianos a lidiar con las realidades que enfrentan bajo ideologías islámicas radicales en África occidental. Hemos estado ejecutando programas integrados en países de África occidental para ayudar a los cristianos que están en el extremo receptor de la ideología islámica radical mientras se esfuerzan por permanecer firmes en la fe. Esto incluye capacitación en preparación para la persecución, capacitación en discipulado, sustento económico, talleres con los cristianos ex musulmanes, capacitación en liderazgo y consejería post trauma.

¡Únete a Puertas Abiertas y ayuda a los cristianos perseguidos en Burkina Faso!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA