Puertas Abiertas • 17 may. 2019
Otro ataque a una iglesia diferente en Burkina Faso también dejó seis cristianos muertos, incluso este joven líder cristiano
Siguiendo el ejemplo del primer ataque, provocado el 28 de abril en el que hombres armados ejecutaron a un pastor y cinco hermanos después de un servicio de adoración en Burkina Faso, otro ataque a una iglesia diferente en el país también dejó seis cristianos muertos, incluso el joven líder mostrado en la foto de este artículo. El reciente ataque (el 12 de mayo) marca el tercer ataque a los cristianos en menos de cinco semanas en el país de África occidental que continúa luchando contra una ola de violencia militante islámica.
Alrededor de las 9 de la mañana, durante un servicio religioso en la aldea de Dablo, unos pistoleros armados en motocicletas, según se dice era un grupo de 20 a 30 personas, tendieron una emboscada a la iglesia. El alcalde de Dablo, Ousmane Zongo, dijo a la agencia de noticias AFP: "Comenzaron a disparar cuando la congregación trató de huir".
Luego, los atacantes incendiaron la iglesia y otros edificios del área en el pueblo, incluyendo, un centro de salud. Entre los muertos se encuentra Simeon Yampa, de 33 años de edad, descrito como “humilde, obediente y lleno de amor”, y los ancianos de la iglesia. Un periodista local le dijo a la BBC que los residentes estaban enojados porque los soldados en una base cercana no respondieron con prontitud. El ataque dejó a los residentes de Dablo en un estado de pánico y miedo, dijo Zongo a la BBC. “La gente está encerrada en sus hogares. Todo está parado. Las tiendas y comercios están cerrados. Es prácticamente una ciudad fantasma", dijo.
NUEVAS TÁCTICAS
Aún no está claro quién está detrás del ataque. Sin embargo, la violencia de los yihadistas islámicos ha estallado en Burkina Faso desde 2016. Los ataques a las iglesias en el país sin litoral son un fenómeno nuevo. Los yihadistas han atacado principalmente a soldados y maestros en la frontera con Mali (país en la posición 24 en la Lista Mundial de la Persecución). Aunque Burkina Faso no está en la Lista de Mundial de la Persecución 2019, no está muy lejos en el número 61. Los últimos meses en Burkina Faso han visto violencia extremista a medida que los militantes islámicos amplían su alcance. Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos de África, el número de incidentes violentos en el país vinculados a las afiliadas locales de al Qaeda e ISIS aumentó de 24 en 2017 a 136 en 2018. El presidente del país, Roch Marc Christian Kabore, señaló que “los terroristas están cambiando su modo de actuar, desde alimentar el conflicto entre comunidades hasta tratar de fomentar la lucha religiosa".
El ataque es muy similar a otro incidente en Silgadji, en el cual se le pidió al pastor y otros cinco congregantes que se convirtieran al Islam. Cuando se negaron, fueron ejecutados. A mediados de febrero, un padre español y cuatro oficiales de aduanas fueron asesinados en un ataque yihadista en el este de Burkina Faso. Todavía no hay noticias sobre el paradero de Joël Yougbaré, quien desapareció hace dos meses el domingo 17 de marzo. Hace casi un año, un pastor de otra iglesia de las Asambleas de Dios en la misma provincia, y algunos de sus familiares fueron secuestrados. Conocido por su tolerancia y secularismo, Burkina Faso es predominantemente musulmán, pero tiene una población cristiana relativamente grande (alrededor del 23% del total).
Según informaciones del Armed Conflict Location y Event Data Project, las muertes reportadas por ataques contra civiles han aumentado en un 300% en Mali, en un 500% en Níger y en un asombroso 7.000% en Burkina Faso en comparación con el mismo período del año pasado.
OREMOS POR LOS CRISTIANOS EN BURKINA FASO
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161