Puertas Abiertas • 16 may. 2021
Más de 5 millones de personas están desplazadas en la República Democrática del Congo por los ataques de los grupos extremistas.
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, declaró el 30 de abril el estado de excepción en las provincias orientales de Ituri y Kivu Norte. Pero el inicio de los cambios llegó el 6 de mayo. La acción responde a los ataques de 122 grupos armados que operan en el territorio. En la práctica, las autoridades militares y policiales han recibido amplios poderes para combatir el extremismo y pueden realizar registros diurnos y nocturnos, prohibir publicaciones y la circulación de personas.
El grupo más violento del país son las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), a las que se acusa de haber matado a más de 1.000 personas desde 2019. La localidad de los extremistas islámicos es rica en minerales y en su día se disputó en las dos guerras del Congo, que tuvieron lugar entre 1996 y 2003.
Durante años, Puertas Abiertas ha denunciado la hostilidad de las ADF hacia los cristianos locales para ampliar su poder en la región. Sin embargo, sólo ahora se están tomando medidas contra los extremistas. Tras el anuncio del asedio, Estados Unidos incluyó al grupo en la lista de organizaciones terroristas extranjeras y se refirió a los radicales como el Estado Islámico de la RDC.
La violencia y la hambruna golpean a la población de la RDC
El 18 de marzo, los líderes cristianos miembros de la iglesia evangélica del país se reunieron en Kivu Norte y aconsejaron al presidente que tomara medidas contra la creciente falta de seguridad. Sin embargo, no se tomó ninguna medida para detener los ataques. Desde el 29 de abril, dos incidentes distintos dejaron dos muertos y varios desaparecidos.
Según un colaborador de Puertas Abiertas, las provincias del este del país parecen zonas de guerra. Dijo que el personal militar se le acercó varias veces, le advirtió sobre los ataques a las aldeas y le animó a no seguir visitando a los cristianos locales.
Además de la ola de violencia y el desplazamiento interno de más de 5 millones de personas, 20 millones de civiles se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria y 3,4 millones de niños menores de cinco años están gravemente desnutridos.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161