Open Doors visita a los cristianos del norte de Camerún

Cientos de familias fueron desplazados debido a los ataques de Boko Haram en las aldeas próximas a la frontera con Nigeria. Miles de cameruneses y nigerianos huyeron

| 05/11/2014 - 00:00


03_Cameroon_0270100214

La violencia continuó en la ciudad de Borno y en el estado Adamawa, en Nigeria. Además del hambre y la sed, los refugiados están expuestos a enfermedades y necesitan lidiar con el trauma y desánimo. La reciente visita de Open Doors para los refugiados cristianos fue una buena oportunidad para recordarles que ellos no están solos ni olvidados.

Con hambre, sed y traumatizados – fue así que los colaboradores de Open Doors describieron a los cristianos desplazados cerca de Mokolo, en el extremo norte de Camerún. Ellos huyeron de la violencia del Boko Haram que se expandió de Nigeria hasta Camerún.

Nuestra primera visita a los cameruneses desplazados sucedió poco después de que ellos fueron forzados a huir de sus aldeas. “Casi todo el mundo estaba en pánico”, dijo André*. “Personas huyeron de una ciudad para otra a pie.” Hasta André tuvo que hacer la jornada a pie. El uso de motocicletas es prohibido porque el Boko Haram las usa para sus ataques.

André encontró personas recostadas sobre el suelo de las oficinas de la administración distrital. Algunas estaban apenas sentadas mirando para el espacio, mientras que otras tentaban descansar. Muchas de ellas estaban sin comida por tres días.

André evaluó las necesidades de los cristianos, mostró a ellos la solidaridad y los animó a permanecer en la fe. Pero las cosas no funcionaron tan rápido como él esperaba. La atmósfera era muy tensa, y las autoridades no permitían que él visitase a los cristianos. Agradecido, él puede hablar para los cinco pastores que cuidaban de los cristianos desplazados. Ellos le dijeron a André que los habitantes habían huido bajo circunstancias desesperadas.

Los rebeldes destruían aldeas y desocupaban las casas. Los cristianos eran especialmente censurados. Por los menos tres cristianos murieron en Assigashyia y Mouldougoua. Los rebeldes ocuparon la ciudad, quemaron las casas de los cristianos que estaban escondidos aquí y, los expulsaron. Ellos también desocuparon las iglesias y destruyeron todas las pertinencias y equipos.

La iglesia local fue rápida para ayudar a los cristianos desplazados con cuanta comida que ellos pudieron arrecadar. Algunos días atrás nosotros supimos nuevamente que algunas de las familias nigerianas en ese grupo habían regresado para casa a pesar del peligro, porque ellas no podían simplemente lidiar con los gastos de estas circunstancias.

Nosotros intentamos llevar un poco de alegría a pesar de la tristeza que había, animándolos en la fe y recordándoles de que ellos no están solos. “Nosotros los reunimos en la iglesia y les dimos una palabra de fortalecimiento. Yo les pedí para que le dijeran a la persona que estaba a su izquierda para no desistir a pesar de las dificultades. Eso arrancó por lo menos algunas sonrisas. Nosotros nos tomamos de las manos y entonces oramos por ellos”, comparte uno de los miembros del equipo.

Ichako* agradeció a sus huéspedes y a Open Doors en nombre de los cristianos desplazados. “Atrás de estas montañas ellos expulsaron a todos porque ellos querían convertirnos al islamismo, pero nosotros los rechazamos. Fue muy difícil dejar nuestras casas, todo lo que teníamos…Nosotros agradecemos a todos nuestros hermanos aquí que nos dieron un lugar para vivir y que vinieron para confortarnos.”

*Los nombres verdaderos fueron alterados por motivos de seguridad.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA