Puertas Abiertas • 28 ene. 2015
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, opinó sobre uno de los temas más sensibles de la India al finalizar, este martes (27/01), una visita al país, haciendo un apelo para que la libertad de religión sea acogida en una nación donde las relaciones entre hindús y las minorías son marcadas por la tensión.
Obama no hace referencia directa al partido nacionalista hindú Janata Bharatiya (BJP), del primer ministro Narenda Modi, cuya ascensión al poder el año pasado llevó algunos grupos hindús a intentar imponerse a las demás creencias, en un país con una historia de conflictos religiosos.
“En el Artículo 25 (de la Constitución del país) dice que todas las personas ‘tienen igualmente el derecho a la libertas de consciencia y de profesar, practicar y propagar la propia religión’”, dijo Obama en un anuncio en la municipalidad para una platea en su mayoría joven en Nueva Delhi.
“En nuestros países, en todos los países, defender esta libertad fundamental es responsabilidad del gobierno, pero también es la responsabilidad de cada persona”, adicionó.
La ascensión de Modi al poder motivó a los activistas de derecha a declarar abiertamente que India es una nación de hindús, lo que representa un desafío para su compromiso constitucional de libertad a todas las religiones. Cerca de un quinto de los habitantes de la India (1,27 millones de personas aproximadamente) se identifica como pertenecientes a otras religiones, y no al hinduismo.
En la Clasificación de la Persecución Religiosa, de Open Doors, India es vista como el 21º país más opresor a los cristianos. Vea más informaciones aquí.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161