Número de desplazados en Irak llega a 2 millones

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) el número de desplazados internos en Irak llegó a 2 millones entre enero y noviembre de 2014

| 21/11/2014 - 00:00

Cristiano desplazado de Irak

Cristiano desplazado de Irak



Este número consta en el informe producido por la Oficina de las Naciones Unidas de Asistencia Humanitaria (Ocha), en Irak en colaboración con otros organismos humanitarios. El documento cubre el periodo de 8 a 14 de noviembre de 2014.

Escuelas

De acuerdo con las informaciones del Ocha, los datos no incluyen el desplazamiento reciente en la provincia de Salah-al Din que ocurrió cerca de una semana. El equipo humanitario del país estima el número de 2,1 millones de personas desplazadas.

Desplazados iraquís de 104 escuelas secundarias en la provincia de Dahuk fueron realojados en campos. Kirkuk al norte del país, está actualmente con 62 mil familias de refugiados internos, el equivalente a cerca de 372 mil personas. El estimado es que estos números crezcan con el aumento de los desplazamientos continuos.

Estado Islámico

Desde el inicio de setiembre, más de 200 mil personas fueron desplazadas por la continua inseguridad, principalmente en las provincias de Kirkuk, Anbar, Salah al-Sin y Ninewa. La provincia de Dahuk, en la región de Curdistán, abriga hoy el mayor número de habitantes desplazados del país.

Según el Ocha, un "desplazamiento substancial" ocurrió la semana pasada en Salah al-Din, próximo a Tikrit. El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIL, en sus grupos armados afiliados primero impusieron un refugio obligatorio, después dieron un ultimato de 24 horas a algunos de los líderes de las tribus para salir de sus casas.

Cerca de 50 casas de ex integrantes del ejército y policía fueron destruidas y se estima que 3 mil familias, o 18 mil personas hayan huido.

Respuesta Humanitaria

El informe de la ONU también lista necesidades y respuesta humanitaria a los desplazados. Entre las áreas con mayor necesidad están: salud, agua, saneamiento, abrigo y alimentación. El informe Ocha también menciona desafíos en las áreas de educación, logística y seguridad.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA