La ONU establece y celebra fecha en favor de la libertad de culto

Hoy, 22 de agosto, es el Día Internacional en memoria de las víctimas de actos de violencia causados por motivos religiosos o creencias.

| 22/08/2019 - 00:00

El día de hoy ahora es una fecha para recordarmos todos aquelos que se han enfrentado dificultades por causa de la fe

El día de hoy ahora es una fecha para recordarmos todos aquelos que se han enfrentado dificultades por causa de la fe


En mayo de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que designa hoy, 22 de agosto, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de Actos de Violencia basados en Religión o Creencia. Hasta el momento, no hubo un día centrado exclusivamente en la violencia por motivos religiosos o cualquier otro aspecto de la libertad de religión o creencias.

En mayo de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que designa el 22 de agosto como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de Actos de Violencia por motivos de su opción de Religión o Creencia. Hasta el momento, nunca había existido un día centrado exclusivamente en la violencia por motivos religiosos o cualquier otro aspecto de la libertad de religión o creencias, y, por ello, esta fecha es de gran importancia para la comunidad cristiana.

Esta fecha tiene como objetivo abordar el crecimiento constante de incidentes violentos ocurridos por este asunto. La última encuesta del Pew Center (2017) muestra que India, Siria, Irak, Egipto, Nigeria, República Centroafricana, Pakistán, Yemen y Bangladesh tienen hostilidades sociales "severas" relacionadas con la religión. Además, los países que muestran que las hostilidades del gobierno son “muyaltas” incluyen a China, Irán, Rusia, Turquía, Indonesia, Eritrea, Vietnam, Arabia Saudita, Myanmar, Mauritania, Sudán y Pakistán y países de Asia Central.

El objetivo de la conmemoración se limita a la violencia basada en la religión o las creencias, en lugar del concepto más amplio de persecución religiosa, que puede incluir la "privación intencional o severa de los derechos fundamentales". Centrarse en los actos de violencia tiene la intención de transmitir un mensaje claro de que ningún acto de violencia es aceptable, ya sea un solo incidente o actos de violencia sistemáticos llevados a cabo en masa.

La investigación del Pew Center también muestra que, de todas las religiones globales, los cristianos experimentan la mayor hostilidad. En Sri Lanka, los ataques contra tres iglesias en Semana Santa mataron a más de 250 personas. En ellos, 176 niños perdieron a uno o ambos padres y algunas familias perdieron a todos sus hijos. También este año, terroristas mataron a 20 personas en una iglesia en el sureste de Filipinas y terroristas suicidas atacaron tres iglesias en solo un día en Indonesia en 2018.

En Egipto, la persecución extrema también llega a manos de militantes islámicos radicales, donde el Estado Islámico ha prometido "eliminar" a la iglesia, así como en Libia, Somalia y muchos otros paísesde la región. En la encuesta de la Lista Mundial de Persecución de 2019, se descubrió que más de 4,100 cristianos en estos 50 países fueron asesinados por razones relacionadas con su fe en Cristo, con 3,700 solo en el noreste y centro de Nigeria. En el mismo período del año pasado, el número de cristianos asesinados fue de aproximadamente 2,800.

El CEO de Puertas Abiertas Internacional (también conocida como Open Doors Internacional) , Dan Ole Shani, aplaudió la decisión de la ONU de determinar un día para recordar a aquellos que sufren violencia debido a sus creencias religiosas. "Puertas Abiertas celebra el establecimiento de este primer día para conmemorar a aquellos cuyas vidas han sido trágicamente afectadas por la violencia, llevadas a cabo simplemente porque éstos forman parte de la religión 'equivocada' o porque se niegan a renunciar a su fe", dijo. "Continuaremos reuniendo a la Iglesia mundial para apoyar a su familia perseguida. Continuaremos pidiéndole a Dios que le dé fuerzas a Su pueblo para aferrarse a Él en medio de las probaciones y persecución".

Peticiones de oración

  • Ora por los cristianos que son perseguidos y por las víctimas de la violencia debido a su fe en Jesús.
  •  Intercede por familias que han perdido seres queridos por cuestiones religiosas o de creencias.
  •  Pídele a Dios para que esta situación cambie y que cada vez más personas sean conscientes de lo que realmente sucede.

Lee más
La historia de la persecución
Lista Mundial de la Persecución
Tendencias de la Persecución


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA