Puertas Abiertas • 14 jul. 2023
Daniel es joven y cree que su misión es quedarse en Irak para reconstruir el país
Los jóvenes son el vigor de las iglesias y muchos de ellos se convierten en los futuros líderes de la comunidad cristiana. Sin embargo, en países como Irak y Siria, su presencia es cada vez menor. Ambas naciones han sido destruidas por la invasión del Estado Islámico, se enfrentan a una grave crisis económica y, en el caso de Siria, a terremotos en febrero de 2023.
La ciudad iraquí de Mosul, por ejemplo, dominada durante años por Estado Islámico, celebró seis años de su liberación. La presencia y los vestigios de la presencia de los extremistas siguen siendo un reto para la Iglesia a la hora de reconstruirse y sobrevivir a la persecución.
Por eso, entre 2015 y 2022, Puertas Abiertas trabajó en la campaña Esperanza para Oriente Medio, para que los cristianos locales fueran atendidos en sus necesidades básicas y se hicieran relevantes donde estuvieran. Pero aún queda mucho por hacer por los seguidores de Jesús en la región y ahora es el momento de apoyar la campaña Haz que la Esperanza Perdure.
Fuerzas para volver a empezar
"Queremos fortalecer la iglesia y lo que queda, para que el testimonio de Cristo permanezca y el evangelio avance", explica Thomas (seudónimo), director de campo de Puertas Abiertas en Oriente Medio y el Norte de África.
Uno de los retos actuales es mantener a los jóvenes en los países para que puedan ayudar a reconstruir la nación. Sin embargo, Thomas explica que la mayoría de ellos sólo permanecen en la región por falta de opciones, ya sea porque Europa ha cerrado las fronteras, porque no tienen dinero o porque tienen responsabilidades con sus padres. "La mayoría no tiene un futuro brillante aquí y lo saben. Tenemos que invertir en los que se quedan. Ellos necesitan crecer en la fe para sobrevivir a la desesperanza y a la falta de perspectiva", afirma.
Desde que comenzó la labor en la región, los jóvenes cristianos se han beneficiado de diversos proyectos de discipulado, y una de las formas de hacerlo es a través del deporte. "Vemos un cambio en el carácter. Muchos dicen que han encontrado un propósito en la vida gracias a este proyecto. Este es el resultado de leer y aplicar la Biblia en sus vidas", afirma Thomas.
Sin embargo, muchos jóvenes cristianos se sienten abandonados y desesperanzados. Necesitan darse cuenta de que el Señor tiene un propósito mayor para ellos allí y que son como Nehemías, llamados a restaurar el país y hacer brillar la luz de Cristo en medio de su pueblo.
El líder cristiano, de 32 años, sabe que las oportunidades profesionales en el extranjero son más ventajosas tanto para él como para los jóvenes de su iglesia. Sin embargo, cree que la presencia cristiana en Irak depende de que la nueva generación se quede en el país. "Trabajamos duro para preservar nuestra existencia. Mi gran sueño es que los jóvenes se queden y se conviertan en sal y luz en este país. Los necesitamos en el futuro para llevar a nuestra comunidad a un lugar mejor."
Formación para los jóvenes en Siria
Los jóvenes cristianos necesitan descubrir sus habilidades profesionales y cómo pueden servir a las comunidades donde viven. Haz una donación y permite que un joven o una joven acceda a un curso de formación profesional.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161