Nigeria: nuevo presidente y Parlamento serán escogidos este sábado

Nigeria, es el país más poblado del continente africano, y hoy elegirá a su presidente y al parlamente. La fecha de la elección había sido prorrogada seis semanas para combatir el grupo radical islámico Boko Haram, que aterroriza especialmente al Norte del país

| 28/03/2015 - 00:00


28-3-15.jpg

Cerca de 68,8 millones de nigerianos son llamados a urnas para las elecciones presidenciales y legislativas, mientras los gobernantes de los estados y los parlamentos locales serán escogidos el día 11 de abril.

Los candidatos para la jefatura del Estado son 14. Entre ellos hay, por la primera vez, una mujer, pero la pertinaz disputa involucra al actual presidente Gooluck Jonathan o el ex-general Muhammadu Buhari, que llevó a Nigeria al mando de una junta militar de 1983 a 1985.

Jonathan, de 57 años, un cristiano del Sur, ha sido muy criticado por la incapacidad de contener la actuación del Boko Haram que, en seis años, causó cerca de 13 mil muertes.

La seguridad de las elecciones es motivo de preocupación. El Boko Haram, que considera la democracia y el gobierno secular como una forma de ""paganismo"", prometió impedir la votación de este sábado.

Según el Ministerio del Interior, el presidente determinó el cierre de las fronteras marítimas y terrestres hasta el sábado ""para permitir el desenlace pacífico de las elecciones"".

Aunque en las últimas semanas haya perdido en la mayoría de las localidades que ocupaba en el Noreste, bajo la presión de una fuerza que unió a los ejércitos de Nigeria, del Chad, de Camerún o de Níger, el grupo aliado de los yihadistas del Estado Islámico continúa siendo un riesgo.


Nnamdi Obasi, especialista del Centro de Reflexión Internacional Crisis Group, considera que los combatientes del Boko Haram ""talvez no sean capaces de tomar nuevos territorios, pero pueden enviar suicidas para los locales públicos, como las asambleas de voto"".

""En numerosas áreas del estado de Borno"", de donde es originalmente el grupo fundamentalista, ""la situación continúa siendo precaria en términos de seguridad y los desplazados"" no podrán ""participar de la votación"", mientras que en otras ""las elecciones van a realizarse, pero en una atmósfera de preocupación"", avisa Obasi.


Hay un temor a la violencia política pos-elecciones, después de lo sucedido en las presidenciales de 2011 haber costado la vida de cerca de mil nigerianos.

Las Naciones Unidas avisaron que será responsabilizado quién conteste los resultados por la violencia.


Há ainda o temor da violência política pós-eleitoral, depois das presidenciais de 2011 terem custado a vida a cerca de mil nigerianos.

El nuevo presidente de Nigeria tomará el mando a partir del día 29 de mayo. Ore por este proceso electoral, para que el país vuelva a ver la paz.



QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA