Puertas Abiertas • 1 oct. 2019
Personas en campamento de refugiados en Nigeria
Desde 2013 hasta este momento, 22.000 nigerianos están registrados en el CICR como desaparecidos y no encontrados. Casi el 60% eran menores de edad cuando desaparecieron, lo que significa que miles de padres no saben dónde están sus hijos y si están vivos o muertos. "La peor pesadilla de todos los padres es no saber dónde está su hijo. Esta es la trágica realidad para miles de padres nigerianos, dejándolos con la angustia de una búsqueda constante", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer, en el lanzamiento del informe en Abuja, el capital de Nigeria.
Según el CICR, las familias en el noreste de Nigeria a menudo se separan mientras huyen de los ataques, principalmente por Boko Haram o grupos de pastores Fulani. Otros han tenido seres queridos secuestrados o detenidos y no conocen su paradero. El CICR rastrea a las personas desaparecidas mostrando fotografías, publicando los nombres y yendo de puerta en puerta en campamentos y comunidades.
Pero hasta ahora, solo se han resuelto 367 casos desde que el CICR recibió sus primeros casos en 2013, lo que demuestra los inmensos desafíos que implica encontrar personas desaparecidas en Nigeria. Grandes extensiones del noreste del país permanecen completamente inaccesibles para las organizaciones humanitarias. Hace casi un año, dos trabajadores de salud del CICR fueron asesinados deliberadamente después de ser secuestrados de una clínica en el estado de Borno. Las personas también han sido desplazadas por los conflictos internos, muchas veces, lo que las hace más difíciles de encontrar.
También se informó que el jefe del ejército nigeriano, teniente general Tukur Buratai, dijo durante el lanzamiento del informe (10/9), que el ejército nigeriano había cooperado mucho en la guerra contra los insurgentes. Pero admitió que los esfuerzos humanitarios se veían obstaculizados, porque los militares no controlan grandes partes del campo.
Actualmente, no es posible saber cuántos cristianos hacen parte de los más de 22.000 desaparecido en estas condiciones, pero debido al modo de operar de los grupos extremistas islámicos creemos que el número es bastante elevado. Por ello, pedimos tu oración y apoyo.
Peticiones e oración:
Lee también:
Boko Haram: La mayor amenaza para Nigeria
Los niños a los que el Boko Haram quiere colocarles chalecos suicidas
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161