Nigeria, el país con más personas desaparecidas en el mundo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó un informe en el que se afirma que Nigeria es el país con el mayor número de personas desaparecidas en el mundo. Existen más de 22.000 desapariciones de nigerianos que no han sido encontrados.

| 01/10/2019 - 08:00

Personas en campamento de refugiados en Nigeria

Personas en campamento de refugiados en Nigeria


Desde 2013 hasta este momento, 22.000 nigerianos están registrados en el CICR como desaparecidos y no encontrados. Casi el 60% eran menores de edad cuando desaparecieron, lo que significa que miles de padres no saben dónde están sus hijos y si están vivos o muertos. "La peor pesadilla de todos los padres es no saber dónde está su hijo. Esta es la trágica realidad para miles de padres nigerianos, dejándolos con la angustia de una búsqueda constante", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer, en el lanzamiento del informe en Abuja, el capital de Nigeria.

Según el CICR, las familias en el noreste de Nigeria a menudo se separan mientras huyen de los ataques, principalmente por Boko Haram o grupos de pastores Fulani. Otros han tenido seres queridos secuestrados o detenidos y no conocen su paradero. El CICR rastrea a las personas desaparecidas mostrando fotografías, publicando los nombres y yendo de puerta en puerta en campamentos y comunidades.

Pero hasta ahora, solo se han resuelto 367 casos desde que el CICR recibió sus primeros casos en 2013, lo que demuestra los inmensos desafíos que implica encontrar personas desaparecidas en Nigeria. Grandes extensiones del noreste del país permanecen completamente inaccesibles para las organizaciones humanitarias. Hace casi un año, dos trabajadores de salud del CICR fueron asesinados deliberadamente después de ser secuestrados de una clínica en el estado de Borno. Las personas también han sido desplazadas por los conflictos internos, muchas veces, lo que las hace más difíciles de encontrar.

También se informó que el jefe del ejército nigeriano, teniente general Tukur Buratai, dijo durante el lanzamiento del informe (10/9), que el ejército nigeriano había cooperado mucho en la guerra contra los insurgentes. Pero admitió que los esfuerzos humanitarios se veían obstaculizados, porque los militares no controlan grandes partes del campo.

Actualmente, no es posible saber cuántos cristianos hacen parte de los más de 22.000 desaparecido en estas condiciones, pero debido al modo de operar de los grupos extremistas islámicos creemos que el número es bastante elevado. Por ello, pedimos tu oración y apoyo.

Peticiones e oración:

  • Ora por las muchas personas desaparecidas y sus familias que todavía esperan noticias sobre sus seres queridos.
  • Clama por la seguridad de cualquier trabajador humanitario en el noreste de Nigeria, incluyendo colaboradores y contactos de Puertas Abiertas.
  • Después de largos años de miseria y una inmensa tensión, algunos cristianos han perdido su confianza en Dios. Puertas Abiertas ayuda a los pastores locales para animar a los hermanos en estas condiciones y a fortalecerlos para que no se rindan. Alabemos al Señor por la vida de cada uno de ellos.

Lee también: 

Boko Haram: La mayor amenaza para Nigeria

Los niños a los que el Boko Haram quiere colocarles chalecos suicidas 

Secuestro de niñas continúa en Nigeria


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA