Puertas Abiertas • 11 jun. 2023
La policía ha identificado al líder que planeó el atentado (foto representativa)
Hace una semana, una familia cristiana organizaba un acto en memoria de su hijo menor, fallecido hace dos años en la provincia del Sur de Sri Lanka. El hijo menor de la familia falleció durante la pandemia de COVID-19 y todos los años los familiares se reúnen para dar gracias a Dios por el tiempo que pasaron con él antes de que falleciera y encontrar consuelo juntos como familia.
La policía descubrió que una turba liderada por un monje budista radical planeaba un ataque y alertó a la familia y al pastor local, Thivanka. El pastor intentó ir al pueblo, pero la policía se lo impidió. Sólo cuando la policía le confirmó que protegería a los cristianos, renunció a ir al pueblo y regresó a casa.
Vulnerables
"Ir al pueblo no es el problema. La casa de esta familia está en un extremo de la comunidad. Para llegar allí, tenemos que aparcar la moto y caminar la mayor parte del camino, lo que nos hace vulnerables a los ataques", dijo el pastor a un socio local de Puertas Abiertas.
En cuanto llegó a casa, el pastor Thivanka hizo una videollamada con los cristianos y celebró el memorial a distancia, y el ataque fue frustrado. Sin embargo, unos días después, la turba se dirigió a la entrada de la casa de los cristianos y amenazó con echarlos del pueblo si no dejaban de adorar a Jesús.
Minoría marginada
Además de vivir en un pueblo de mayoría budista, los cristianos son perseguidos por formar parte de la minoría étnica tamil que trabaja en las plantaciones de té, uno de los empleos más despreciados de Sri Lanka.
Todas estas características hacen aún más vulnerable a la comunidad cristiana. Durante años, muchos de ellos carecían de documentos y de tierras propias para cultivar y construir una casa. Por eso, cuando el gobierno les ofreció unas tierras en el pueblo, tuvieron la esperanza de un nuevo comienzo y se sintieron inmensamente bendecidos.
Si vuelven a ser desalojados, volverán a vivir al margen de la sociedad, en la miseria. Es una amenaza difícil de ignorar. "Hace mucho tiempo no puedo ir a la aldea. He dividido a las familias en tres iglesias domésticas y les he asignado líderes que se ocupen de ellas en mi ausencia", dice el pastor Thivanka. Por favor, oren por estas familias perseguidas.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161