Militante abandona al Boko Haram e invita a otros a arrepentirse

Según ex militante del Boko Haram, más de mil integrantes desean salir del grupo extremista

Puertas Abiertas • 12 sep. 2017


03-nigeria-concentracao-comunidade-kaduna

Un desertor del Boko Haram convocó a antiguos militantes extremistas para arrepentirse y dejar al grupo extremista. Bana Umar, de la ciudad noreste de Banki, en Nigeria, tenía 27 años cuando se unió al Boko Haram en 2014, el mismo año en que el grupo raptó casi 300 estudiantes en la ciudad de Chibok. Umar dijo que fue atraído por un amigo para unirse al grupo para ""luchar y matar a todos los infieles"". La palabra ‘infiel’ es usada por el grupo para referirse a todos aquellos que no son musulmanes, es decir, los cristianos y otras minorías en la región.

En aquella época, él dijo que era ""emocionante"" y las condiciones de vida eran buenas porque el Boko Haram gobernaba gran parte de los estados de Borno, Yobe y Adamawa, y tenía libertad para operar en las regiones. ""La vida es difícil para los militantes. No es lo que solía ser en el pasado. Es difícil encontrar alimentos para todos "", dijo Umar.

El 18 de agosto, huyó junto a otro extremista y la esposa del comandante para quien Umar solía trabajar como guardaespaldas, a pesar del riesgo de ser capturado y muerto. ""Yo los llamo al arrepentimiento, en especial a aquellos que quieren salir, pero sé que tienen miedo, intento mostrar que los militantes no hacen nada para quien se arrepiente voluntariamente, yo salí y no fui perjudicado, nadie me puso la mano en mí. Umar dijo que escuchó en la radio que los desertores del Boko Haram serían bien recibidos y no castigados, por eso elaboró ??el plan de fuga.

""Muchos de nosotros oímos las estaciones de radio"", dijo. ""Cuando iba a dormir, pensaba en mi vida y en lo que hacemos, percibí que todas nuestras actividades son malas, matamos, robamos y sacamos a las personas de sus propiedades en nombre de la religión, pero lo que estamos haciendo no es una religión. Llegó el día que me cansé de todo esto."", añade.

Dijo que más de 1.000 miembros del Boko Haram quieren dejar el grupo. ""Incluso algunos fundadores quieren salir porque los soldados intensificaron la guerra, que no era así en el pasado"", cuenta Umar.

Pedidos de oración:

  • Ora por el arrepentimiento y el cambio de mentalidad de los militantes del Boko Haram, y para que Dios les dé la oportunidad de cambiar de vida.
  • Intercede por la protección de Umar y de aquellos que dejaron el grupo.
  • Pide al Señor que encuentren formas de reintegrarse a la sociedad y que los cristianos los perdonen y los reciban con el amor de Cristo.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA