Puertas Abiertas • 16 mar. 2025
La niña cristiana Senou tuvo que abandonar sus estudios al convertirse en desplazada interna en Burkina Faso
Hasta septiembre del año pasado, más de 13.200 escuelas en África Central y Occidental fueron cerradas debido a conflictos y violencia, afectando la educación de 2,5 millones de niños. Esta es la realidad de Senou* y Combary*, dos niñas cristianas que tuvieron que huir de sus aldeas por ataques yihadistas en el este de Burkina Faso. Gracias a tu apoyo, ambas niñas desplazadas internas han podido volver a la escuela.
Senou* y Combary* tienen 13 años y viven en Burkina Faso. Desde muy pequeñas, han experimentado la dura realidad de la persecución contra los seguidores de Jesús en algunas partes de África. Ambas estaban en la escuela cuando extremistas activos en el norte y este de Burkina Faso atacaron sus aldeas en 2022
Senou y su familia vivían pacíficamente en su aldea hasta que ocurrió el ataque. Huyeron a Ouagadougou y se refugiaron con su abuela. Sin embargo, su padre falleció poco después de llegar y su madre se trasladó a otra aldea para vivir con su familia. Senou quedó bajo el cuidado de su abuela con la esperanza de retomar sus estudios. Pero su abuela no tenía los recursos para pagar las mensualidades de la escuela, y la niña tuvo que abandonar nuevamente sus estudios.
Sin la ayuda de la iglesia libre, Senou y Combary no podrían continuar estudiando
Al igual que Senou, Combary y su familia también vivían pacíficamente en una aldea de Burkina Faso antes de verse obligados a huir por los ataques yihadistas. Para las familias desplazadas, encontrar un lugar donde quedarse ya es una gran bendición, pero la prioridad inmediata es conseguir alimento. La educación queda en segundo plano cuando la supervivencia está en juego.
Por eso, la historia de Combary es muy similar a la de Senou. En febrero de 2024, socios de Puertas Abiertas encontraron a estas niñas y las ayudaron a pagar las mensualidades, uniformes y otros materiales escolares. "Estamos muy agradecidos con ustedes. Gracias por su bondad. Que Dios siga prosperando su misión, que fortalezca su trabajo y obre a su favor. Hablando sinceramente, hemos recibido la ayuda. Que Dios los recompense", compartió la abuela de Senou.
Ambas niñas pronto rendirán el examen de certificación del nivel primario. Desde el inicio de 2025, Puertas Abiertas ha apoyado a 49 estudiantes más con asistencia educativa. Todo esto es posible gracias a tu apoyo, por lo que estamos profundamente agradecidos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y tú puedes marcar la diferencia con tus oraciones. Únete al Domingo de la Iglesia Perseguida 2025 y ayuda a más cristianos desplazados internos como Senou y Combary.
*Nombres modificados por seguridad.
Cristianos desplazados piden ayuda
Tú y tu iglesia pueden cambiar la vida de miles de hermanos y hermanas en la fe que han sido obligados a huir por la violencia. Sé un organizador del Domingo de la Iglesia Perseguida 2025 y únete en oración por los cristianos desplazados internos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161