Maryam Naghash es liberada después de cuatro años de prisión

Después de enfrentar negligencia y malos tratos en la prisión de Evin, en Teherán, la cristiana es liberada

| 03/08/2017 - 00:00


Después de cuatro años de prisión por supuestamente violar a la seguridad nacional, la cristiana iraní Maryam Naghash fue liberada en el 1 de agosto, de la prisión de Evin, en la capital del país. La liberación debería haber sucedido cuatro días antes, el 28 de julio, pero según el diario Mohabat News, no hay explicación para el aplazamiento. Maryam fue acusada y sentenciada por esparcir el cristianismo en el país e intentar convertir musulmanes.

La cristiana ex musulmana, hoy con 39 años, fue interrogada por primera vez por oficiales de inteligencia iraní en enero de 2010, por estar involucrada con iglesias domésticas. En enero de 2013, ella fue presa con el pastor Saeed Abedini (ciudadano iraní y americano) debido al trabajo que hacían en un orfanato. Fueron sentenciados unos meses después. Abedini fue liberado en enero de 2016, tras la presión del gobierno de Estados Unidos.

Problemas en la prisión

Mientras estaba presa, las peticiones de tratamiento médico para cuidar del problema congénito en el corazón de Maryam fueron repetidamente rechazadas. Para protestar contra los malos tratos, ella hizo huelga de hambre. En un determinado momento, llegó a recibir el derecho de salir para tratarse, pero siempre fue obligada a volver antes de que el tratamiento terminara. Por esas salidas, seis semanas fueron añadidas a la sentencia. Las condiciones de la prisión dejaron traumas en la cristiana y la llevaron a la depresión, además de haber empeorado su enfermedad cardíaca, lo que puede tener consecuencias irreversibles. Puertas Abiertas acompañó a Maryam desde su arresto y reportó la huelga de hambre y la delicada situación de salud de la cristiana.

Amnistía Internacional se refirió al caso de Maryam como un acto cruel del gobierno iraní, por negar atención médica. ""La organización que defiende a los cristianos perseguidos en Irán"", declaró a World Watch Monitor que la ""prisión injusta, a pesar de los problemas de salud, es una clara evidencia de la falta de respeto por la libertad religiosa en Irán"".

En los últimos meses, decenas de cristianos -la mayoría convertidos del islamismo- fueron sentenciados a largos períodos de prisión, algunos llegando a diez años o más. Esto hizo que algunos de esos prisioneros también hicieran huelga de hambre. Recientemente, Amin Afshar Naderi, condenado a 15 años de prisión, fue liberado bajo fianza después de pasar tres semanas sin comer. Continúa orando por los cristianos iraníes presos. También pide la recuperación física y psicológica de Maryam. Que ella tenga un nuevo comienzo de paz.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA