Puertas Abiertas • 11 nov. 2014
Esta es una batalla que lleva más de 50 años, sin embargo, el creciente nacionalismo hindú ha colocado un nuevo foco sobre el conflicto. El hinduismo está experimentando un renacimiento en India, resultando en más presión sobre los dalitas que siguen las religiones minoritarias como el islamismo y el cristianismo. Además de eso, mientras la Constitución de India prohíbe técnicamente la discriminación basada en castas, esta no es la realidad actual. El apoyo del gobierno en la forma de educación gratuita, empleos públicos y asientos legislativos son protegidos por ley para los hindús, budistas y dalitas. Sin embargo, la misma ley 1.950 prohíbe estas formas de asistencia para los musulmanes y dalitas cristianos. Según la organización Evangelio para Asia, los dalitas y otros grupos de bajas castas, llega a cerca de 700 millones de indianos, 1,2 billones de personas, o cerca de 58% de la población total. Y, sin embargo, los peores trabajos de la sociedad son reservadas para los dalitas: la retirada de desechos humanos y animales muertos, limpieza de las calles, destape de desagües y arreglo de zapatos, para citar algunos. ""Es un problema económico sistemático"", dijo Fuentes. ""Generaciones y generaciones fueron rotuladas como lo ‘más bajo de los más bajos’; ellos son incapaces de conseguir empleo o tener acceso a la educación."" Por causa de la opresión generalizada y porque la casta es determinada en el momento del nacimiento, los dalitas cristianos son incapaces de escapar de su dilema.
""Las personas pueden dar y ayudar a los dalitas de forma práctica. Trabajamos con la Iglesia local para descubrir cuáles son las necesidades de ellos"", explica Fuentes.
""Esta es una persecución sistemática continua que oprime un grupo de personas con base en su religión y su posición en la sociedad y, como cristianos, deben además de orar, ser una voz para ellos"", afirma Fuentes.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161