Lo que todo cristiano necesita saber sobre Boko Haram

Los extremistas pasaron a actuar con más violencia a lo largo de los años y vienen reforzando la idea de erradicar el cristianismo en Nigeria

| 13/06/2017 - 00:00


26-nigeria-mulher-preocupada
Recientemente, titulares en todo el mundo declararon buenas noticias sobre el rescate de más de 82 niñas de Chibok. Sin embargo, para muchos lectores, es difícil entender lo que realmente sucede a millas de distancia. Hay 5 puntos relevantes que merecen ser observados sobre Boko Haram y que pueden ayudar a los cristianos a entender el pensamiento y el objetivo del grupo que viene realizando secuestros y ataques contra los cristianos. El largo período de tensión vivido por la iglesia en Nigeria no comenzó de repente. Entiende las motivaciones del grupo:

1. Integrantes de Boko Haram se identifican como jihadistas y son motivados religiosamente

El término árabe "Boko Haram" es básicamente traducido por una frase ideológica: "educación occidental es prohibida" o incluso "educación no islámica es pecado". El grupo se definió públicamente como "personas comprometidas con las enseñanzas del profeta para la propagación de la jihad (lucha islámica). En Nigeria, fueron apodados como "Talibán Nigeriano".

2. El grupo extremista encara la violencia como una "revuelta contra quien defiende el cristianismo"

Ellos entraron en conflicto con las autoridades gubernamentales, acusándolos de permitir un modo de vida no islámica en Nigeria, aceptando la cultura occidental y el cristianismo en el país. Tropas nigerianas necesitaron intervenir contra su violencia, alrededor del 2004, cuando muchos del grupo murieron. Unos 60 sobrevivientes invadieron un puesto policial, dando inicio a una batalla de dos días, que mató a otros 28 rebeldes. Boko Haram entonces declaró que esperaba que los demás musulmanes fueran inspirados por esa actitud violenta y por los enfrentamientos mortales. La palabra "revuelta" pasó a definir el objetivo del grupo.

3. Ellos se organizaron en esta "revuelta colectiva" y pasaron a atacar con más frecuencia

A partir del 2009, la violencia se extendió aún más en Nigeria, cuando funcionarios del gobierno tuvieron una confrontación con Boko Haram, lo que desencadenó otros 5 días de guerra. Armados con fusiles, machetes y bombas caseras, los extremistas atacaron las comisarías de policías y más de 700 militantes murieron, entre ellos el líder del grupo, Yusuf. Con la pérdida del líder, que era muy respetado, aumentó la tensión. Los rebeldes pasaron a planear ataques más sofisticados, como conducir un coche bomba a la sede de la ONU, en Abuja, por ejemplo. Después de eso, los "occidentales" entre ellos cristianos, pasaron a ser secuestrados también.

4. Boko Haram pasó a tener como principal objetivo: cristianos, militares y civiles

En 2013, el grupo concentró los ataques en escuelas e iglesias, matando a decenas de niños. Más tarde, en aquel año, atacaron también a 50 cristianos en iglesias, por tres domingos consecutivos. En 2014, secuestraron a las niñas de Chibok.

5. El nuevo líder del Boko Haram está determinado a erradicar el cristianismo en Nigeria

En 2016, Abu Musab al-Barnawi fue nombrado el nuevo líder de Boko Haram. Él anunció una guerra contra Occidente, diciendo que los occidentales están tratando de "cristianizar" a Nigeria. El líder también prometió no atacar más a los musulmanes neutrales y amenazó con bombardear iglesias y matar a los cristianos. El grupo sigue reclutando a ciudadanos para esa guerra y ha prometido fidelidad a los jihadistas de todo el mundo. En cuanto a la organización, ellos animan a pequeñas células a realizar actos de violencia contra el gobierno nigeriano. El presidente Buhari se comprometió a equipar a las fuerzas de seguridad para dispersar a los extremistas, pero los actos criminales contra los cristianos continúan.

Puertas Abiertas ha trabajado mucho para ayudar a los cristianos perseguidos en Nigeria, proporcionando ayuda humanitaria a través de colaboradores locales, consejería post-trauma, discipulado, restauración de casas e iglesias, además de todo tipo de alivio de emergencia.

Conoce nuestros proyectos y continúa orando por los cristianos perseguidos de Nigeria:

  • Ora por la protección de los cristianos locales, especialmente, por las mujeres que sufren riesgos de ser secuestradas y que muchas veces son obligadas a casarse con musulmanes.
  • Ora para que esta situación en Nigeria llegue a su final y la población logre vivir en paz.
  • Pide por los cristianos que han sido amenazados y perseguidos a diario. Que el consuelo del Señor se derrame en sus corazones.
  • Intercede por los que forman parte en el grupo extremista Boko Haram, para que encuentren la verdadera salvación en Jesús.
  • Intercede por consuelo para los miles de cristianos desplazados internamente, y clama por sabiduría para los socios de Puertas Abiertas que sirven a estas comunidades.
  • En las provincias de Norte y Noreste que son de mayoría musulmana, las comunidades cristianas no reciben cuidados y muchas veces son dejadas sin agua potable, salud básica y transporte. Ora por la provisión de Dios y seguridad para ellos.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA