Libros escolares en Arabia Saudita desprecian las minorías religiosas

El contenido de los libros escolares se ha actualizado durante años, pero sigue despreciando a los cristianos

| 07/03/2021 - 07:00

Los libros escolares de Arabia Saudita desprecian a las minorías religiosas, especialmente a los cristianos y los judíos.

Los libros escolares de Arabia Saudita desprecian a las minorías religiosas, especialmente a los cristianos y los judíos.


En Arabia Saudita, país que ocupa el puesto 14 en la Lista Mundial de la Persecución 2021, los libros escolares menosprecian a las minorías religiosas, especialmente a los cristianos. Human Rights Watch (HRW, organización internacional e independiente que funciona como parte de un movimiento vigoroso para defender la dignidad humana y promover los derechos humanos.) analizó que los libros para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, presentan un lenguaje de odio hacia las religiones distintas del islam suní, despreciando también las prácticas religiosas.

El país lleva años trabajando en la reforma de los contenidos escolares. En 2018, el gobierno prometió eliminar las "ideologías extremistas" de los planes de estudio y los libros de texto. "Aunque el país ha hecho progresos, los textos siguen menospreciando las creencias y prácticas religiosas de los grupos minoritarios, incluidos los de los ciudadanos saudíes, esto contribuirá a mantener la cultura de la discriminación a la que se enfrentan estos grupos", dijo Michael Page, subdirector de HRW.

El año pasado, el Instituto de Seguimiento de la Educación Cultural y para la Paz en los Libros de Texto Escolares también señaló que la hostilidad hacia los cristianos se había suavizado en algunos aspectos. Los resultados de una revisión exhaustiva realizada por el Instituto, que incluye los libros para el curso escolar 2019-2020, mostraron que "se han eliminado de los contenidos saudíes las referencias al cristianismo como fuerza colonial y como religión inválida y pervertida". A diferencia de los planes de estudio anteriores, el terrorismo perpetrado por los musulmanes se critica de forma específica y contundente". 

Sin embargo, en algunos libros escolares sigue habiendo un remanente de intolerancia religiosa, "los no musulmanes, incluidos los cristianos y los judíos, siguen siendo descritos como infieles y enemigos del Islam y de todos los musulmanes, y los musulmanes chiítas son igualmente condenados", señaló el Instituto.

Peticiones de oración

  • Intercede por el gobierno de Arabia Saudí, para que el Espíritu Santo les alcance y el país sea transformado por el amor de Dios.
  • Ora por los cristianos del país, para que se mantengan firmes en su fe y tengan el valor de predicar el evangelio
  • Ora por las vidas de los niños y jóvenes cristianos, que están en contacto con el contenido de la enseñanza, para que el Señor esté con ellos y los mantenga cimentados en la Palabra.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA