Las iglesias dirigidas por el pastor Bahrom Kholmatov permanecen cerradas

Las autoridades se hicieron cargo de los edificios para crear una escuela para niños, pero los planes no continuaron.

| 16/03/2020 - 08:00

Desde que el Pastor Bahrom Kholmatov fue arrestado, se han cerrado las iglesias y se les ha impedido funcionar

Desde que el Pastor Bahrom Kholmatov fue arrestado, se han cerrado las iglesias y se les ha impedido funcionar


Puertas Abiertas acompañó la historia del pastor Bahrom Kholmatov en Tayikistán. El líder cristiano fue arrestado bajo una acusación falsa de extremismo religioso el 10 de abril de 2017. Además de no poder recibir visitas, el pastor se mantuvo en una celda separada para que no compartiera el evangelio con ningún prisionero. Hermanas y hermanos de todo el mundo intercedieron por Kholmatov y enviaron cartas para alentarlo a él y a su familia. El 18 de diciembre de 2019, el pastor fue liberado de la prisión y pudo pasar la Navidad con su esposa e hijos. Sin embargo, la situación de la Iglesia Sou Min Sum Bogim, que dirigió antes del arresto, sigue siendo la misma.

Según el sitio web de Foro 18, la comunidad cristiana sigue luchando con problemas legales para poder usar el edificio nuevamente, incluso después de la liberación del pastor. Durante el arresto del líder en 2017, los dos edificios en Konibodom y Khujand estaban cerrados y desde entonces han estado vacíos. La justificación era que los sitios servirían como guarderías, pero esto no ha sucedido hasta ahora. El jefe del Departamento de Educación de Khujand confirmó la necesidad de utilizar el edificio para la educación de los niños, pero cuando se le preguntó por qué el plan aún no se había establecido, el funcionario se negó a seguir hablando con los periodistas sobre el tema.

Los líderes de la iglesia han acudido a los tribunales para recibir una compensación financiera para cubrir los gastos que han tenido que restaurar en el edificio desde 1995. Los jueces y los funcionarios judiciales se han negado a discutir sus decisiones y legalidad. Sin embargo, a pesar de tanta oposición, los cristianos continúan reuniéndose en Khujad. Usan un espacio hecho con dos contenedores colocados en el suelo al lado del edificio". Los miembros de la iglesia están orando por un nuevo edificio,  porque sienten que están en una jaula, en lugar de estar en un edificio normal", explica un cristiano local. Gran parte del dinero de la iglesia se gasta en electricidad, para mantener la temperatura soportable en el verano y en el invierno.

La persecución afectó la frecuencia de los cristianos en las actividades de la iglesia. Se estima que de 500 personas que asistieron a los servicios en Khujand, solo 100 regresaron después del arresto y confiscación de los edificios por el Pastor Bahrom. "La gente tiene miedo de ir a la iglesia por lo que sucedió", concluye. En 2017, la policía secreta del Comité de Seguridad Nacional dejó claro su objetivo en relación con los cristianos del país: "Vamos a cerrar las iglesias en Tayikistán y tomar sus propiedades ".

Peticiones de oración

  • Intercede por los líderes de la Iglesia Sou Min Sum Bogim para que tengan sabiduría, alegría, esperanza y continúen bendiciendo la vida de las personas con el mensaje de Cristo que es el único que puede liberarlos.

  • Ora por los cristianos en Tayikistán, que tengan el coraje de caminar con Jesús y que vivan testimonios de la obra de Dios en el país.

  • Pide a Dios por el Pastor Bahrom Kholmatov y por su familia, que sean sanados de todos los malos momentos que han pasado a causa del evangelio, y que estén seguros del amor del Padre Celestial.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA