Las consecuencias del desastre en Laos

El desastre en Attapeu afectó la vida de miles de personas en el país

| 11/08/2018 - 00:00

Los contactos locales de Puertas Abiertas organizan ayuda de emergencia destinada a las víctimas de la inundación

Los contactos locales de Puertas Abiertas organizan ayuda de emergencia destinada a las víctimas de la inundación


Se estima que cinco mil millones de litros de agua invadieron las trece aldeas en Attapeu, en Laos, el 23 de julio del presente año. El motivo de las inundaciones es la caída de una represa construida por una compañía de energía. Siete de las trece aldeas todavía están sumergidas. El agua llega a la altura de la rodilla en las partes menos profundas y en la cintura en las partes más hondas. El lodo dificulta el trabajo de los equipos de búsqueda y rescate. Las fuertes lluvias en el país causaron desafíos adicionales a las operaciones de ayuda.

El desmoronamiento afectó a más de 6 mil personas, la mitad de las cuales fueron trasladadas a centros de evacuación y más de 2.000, entre ancianos, adultos y niños, todavía se encuentran atrapados y rodeados por las turbulentas aguas y restos flotantes. Aún no se sabe el número exacto de las personas que murieron debido a la inconsistencia de las informaciones dadas por las autoridades y grupos de rescate.

Además de la situación generada por el desastre, los rescatistas advirtieron a la población la importancia de ser más cuidadosos debido al peligro inminente de bombas y minas terrestres no detonadas, lanzadas por aviones estadounidenses durante la guerra de Vietnam en los años 60. Attapeu fue una de las provincias más bombardeadas el país, los socorristas temen que la inundación pueda haber sacado las municiones no detonadas de donde estaban, transfiriéndolas a lugares ya liberados y declarados seguros.

Pocos días después del desastre, Puertas Abiertas, a través de la ayuda de contactos locales, proporcionó ayuda de emergencia para 54 familias (aproximadamente 220 personas) y también ayuda financiera para siete familias víctimas de la catástrofe. Ropas, medicamentos, comida enlatada, fideos instantáneos, botellas de agua y otros ítems para cuidados básicos fueron repartidos por la organización. Aunque muchas personas y agencias continúan ayudando a las víctimas con productos y ayuda financiera, la mayor necesidad es por trabajadores de rescate capacitados, organizadores y coordinadores de ayuda, así como equipos médicos.

Peticiones de oración

  • Ora por los habitantes de este país, pide que Dios los guarde de daños mayores.
  • Ora por los sobrevivientes que están en centros de evacuación y aquellos que aún permanecen desaparecidos. Ora también por las víctimas que perdieron a sus seres amados, para que ellos puedan ser consolados por el Señor.
  • Pide por fuerzas y aún más coraje para los trabajadores del rescate y todos los voluntarios. Que Dios envíe a más personas capacitadas para ayudar.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA