Puertas Abiertas • 5 sep. 2014
La Amnistía International denunció ayer (2/9) al grupo Estado Islámico de ejecutar una campaña de limpieza étnica en el Norte de Irak. En un documento presentado, llamado La Limpieza Étnica en Escala Histórica: Los Ataques Sistemáticos del Estado Islámico a Minorías en el Norte de Irak, la Amnistía Internacional presentó una serie de testimonios dramáticos de sobrevivientes de las masacres, acusando al grupo extremista de crímenes de guerra contra minorías étnicas y religiosas, con ejecuciones en masa y secuestros.
"Las matanzas y los secuestros realizados por el Estado Islámico ofrecieron nuevos y lamentables datos que indican que la onda de limpieza étnica contra las minorías está destruyendo el Norte de Irak", afirmó la asesora especial sobre las respuestas a la crisis de la Amnistía Internacional, Donatella Rovera, que está actualmente en el Norte de Irak. "El Estado Islámico está realizando crímenes despreciables y transformó zonas rurales de Sinjar en campos de muerte empapados de sangre, como parte de su brutal campaña para eliminar todo el rastro de la población árabe y musulmana no sunita", ella agregó.
La Amnistía Internacional informó que los ataques más sangrientos fueron realizados en los días 3 y 15 de agosto, cuando las aldeas de Qiniyeh y Kocho, respectivamente, fueron blanco de misiles de los combatientes extremistas que causaron la muerte de centenas de personas. Además de eso, el Estado Islámico capturó a los hombres y jóvenes de estas aldeas, incluyendo niños de 12 años de edad, y los ejecutó a los alrededores del local. Algunos testigos que compartieron su testimonio con la Amnistía Internacional integraron los grupos llevados para fusilamiento, pero sobrevivieron al tiroteo, recibieron ayuda y dejaron el local.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161