Puertas Abiertas • 17 feb. 2021
En el 2020, muchos cristianos fueron secuestrados, golpeados y sus casas destruidas en Nigeria
El pasado 18 de enero, el pastor Amos Arijesuyo viajaba a Akure, en el estado de Ondo, Nigeria, cuando un grupo armado empezó a disparar contra el vehículo en el que viajaba. Querían obligar al conductor a detenerse disparando a sus neumáticos, pero en su lugar le dispararon al pastor varias veces. Infelizmente el pastor murió antes de llegar al hospital, el conductor fue hospitalizado con heridas en el brazo.
"La violencia se ha convertido en algo común y va más allá del terror sembrado por Boko Haram en la región del noreste de Nigeria, ya que ataca a las comunidades cristianas. La violencia se produce de muchas maneras y en diferentes partes del país, ya sea por parte de grupos extremistas armados o de amigos, familiares y la comunidad. El sur del país, que solía ser más seguro, también se enfrenta a ataques", afirma un colaborador de Puertas Abiertas en África subsahariana.
Histórico de secuestros y rescates
En el año 2020, 990 cristianos nigerianos fueron secuestrados por grupos militantes islámicos, frente a los 224 del año anterior, según los datos informados por el departamento de investigación de Puertas Abiertas. Un pastor perteneciente a la Iglesia de Cristo en las Naciones, que fue secuestrado mientras viajaba por el noreste de Nigeria en octubre, sigue retenido por sus secuestradores, un grupo terrorista islámico llamado Ejército Khalifah.
El pastor Polycarp Zongo fue secuestrado junto con dos mujeres cuando se dirigía a una conferencia de la iglesia en el estado de Gombe. Los militantes exigieron un "enorme rescate" por su liberación que la iglesia no podría pagar, explicó el presidente de la denominación, Dachollom Datiri.
"La inseguridad es el principal problema de Nigeria. Y aunque nadie está a salvo, los cristianos se ven directamente afectados cuando un líder cristiano es raptado y los secuestradores exigen enormes sumas de dinero por su liberación", explica el colaborador.
A principios de febrero, el grupo de ciudadanos que conforma la Unión de Pueblos del Sur de Kaduna destacaron el aumento de la violencia diaria y los secuestros en los estados de todo el país. Sólo el año pasado se pagaron 900 millones de nairas nigerianos (entre 2 a 3 millones de dólares) en rescates en esta región pobre y vulnerable de Nigeria.
"La necesidad de protección de la población es urgente y el Estado parece estar ausente. En este contexto, al ver que estos grupos violentos actúan con impunidad, los civiles deciden tomar las armas y formar milicias para proteger a sus familias. Se crea un círculo vicioso", concluye.
Peticiones de oración
Lee también:
Boko Haram mata al menos 11 cristianos en Nigeria
Cristianos secuestrados reciben ayuda en Nigeria
Cinco cristianos fueron asesinados por un grupo extremista en Nigeria
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161