La República Democrática del Congo necesita de tus oraciones

Al menos 10 personas murieron en un atentado en la ciudad de Beni, la misma zona en la que explotaron tres bombas el pasado fin de semana

| 06/07/2021 - 14:00

Interior de la iglesia Emmanuel después de recibir un impacto de bomba.

Interior de la iglesia Emmanuel después de recibir un impacto de bomba.


Al menos 10 personas murieron durante la noche en un asalto en la ciudad de Beni en la República Democrática del Congo, según declararon los testigos, y un grupo de la sociedad civil se sospecha que militantes islamistas estaban detrás del ataque. Los residentes dijeron que un grupo de atacantes incendiaron varias casas en medio de la noche, le dispararon a la gente cuando salía de los edificios y a otros los persiguieron con machetes.

La redada tuvo lugar sólo cuatro días después de que la ciudad, que alberga a miles de desplazados que huyeron de las zonas circundantes a causa de la violencia, se viera afectada por dos explosiones, que las autoridades también atribuyeron a los islamistas.

Cientos de personas salieron a las calles de Beni el jueves por la mañana para protestar contra la falta de protección de la ciudad por parte del gobierno. Algunas personas construyeron vallas improvisadas y otras quemaron neumáticos.

"Hasta ahora hemos visto diez cadáveres nosotros mismos y acabamos de transportar un cuerpo en un carro a la morgue", dijo el testigo Kathembo Ngeleza, que fue despertado por disparos durante la noche después de asistir a una fiesta para celebrar el Día de la Independencia del Congo. "No sabemos qué hacen las autoridades. La idea es proteger a sus habitantes, pero aquí estamos de nuevo, siendo atacados... Esto no es justo", añadió.

Gloire Kivetya, presidente de un organismo que representa a grupos de la sociedad civil en el distrito, atribuyó el ataque a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo militante islamista que afirma tener vínculos con el Estado Islámico. Después del ataque no hubo una reivindicación inmediata de la responsabilidad. 

El ejército culpó a las ADF de las dos explosiones que sacudieron Beni el domingo anterior al atentado, en las que sólo murió un atacante. El alcalde de la ciudad cerró escuelas, iglesias y mercados durante 48 horas como medida de seguridad. 

Personas visitando la iglesia horas despues del bombardeo.

¿Quiénes son las ADF?

Durante los últimos 26 años, el grupo rebelde islámico Fuerzas Democráticas Aliadas ha sembrado el caos en las provincias orientales del Congo y es responsable de la muerte y el desplazamiento de millones de personas. El grupo ha atacado iglesias y comunidades cristianas y ha tomado un número desconocido de rehenes.

Históricamente un grupo ugandés, ADF se ha refugiado en el este de la RDC desde 1995 y actualmente controla amplias zonas de las provincias de Kivu Norte e Ituru, utilizando ataques y emboscadas para intimidar y expulsar a los cristianos.

Mientras que se estima que 122 grupos armados vagan por la provincia oriental de la RDC, las ADF son el más mortífero de todos los grupos y se sabe que tiene un programa expansionista islámico destinado a desplazar a la población cristiana.

Los socios locales de Puertas Abiertas en la RDC informan que las ADF están trabajando activamente para desarraigar a la población cristiana y ampliar su propia posición.
Su objetivo es expulsar a los cristianos y sustituirlos por creyentes radicales del Islam. Los que abandonan el Islam o las religiones tribales para seguir a Jesús suelen ser objetivos específicos.

Peticiones de oración

  • Ora para que Dios ayude a los cristianos a no renunciar a su fe, porque esa es la intención de los extremistas, presionar hasta causar la renuncia.
  • Intercede para que los cristianos tomen conciencia de lo que están enfrentando y a pesar del temor, se animen a denunciar a sus agresores.
  • Clama por sabiduría para el gobierno de la nación, para que tomen decisiones que erradiquen las masacres de la población en general, y de los cristianos en particular.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA