La represión de la iglesia en la historia de Irán

Una de las pruebas es el gran número de arrestos de cristianos y las penas prolongadas para quienes "actúan en contra de la seguridad nacional"

| 23/07/2019 - 00:00

Ex prisioneros de Irán se someten a asesoramiento postraumático en un lugar seguro fuera del país

Ex prisioneros de Irán se someten a asesoramiento postraumático en un lugar seguro fuera del país


Este año, Irán celebra 40 años de la Revolución iraní o Revolución islámica en 1979. Antes de la revolución, Irán era una monarquía autocrática pro-occidental dirigida por Shah Mohammad Reza Pahlevi. Con la revolución, el país se transformó en una república islámica teocrática bajo el mando del ayatolá Ruhollah Jomeini. Cuando el Shah se exilió el 16 de enero, fue reemplazado por el Ayatollah Jomeini el 11 de febrero, iniciando la primera teocracia chiita del mundo.

En la noche que conmemoraban estos 40 años de la Revolución Islámica en Irán, funcionarios del Ministerio de Inteligencia arrestaron a Christian Abdolreza Ali Haghnejad en la ciudad de Rasht. Entraron en el edificio de la iglesia poco después del final del servicio y confiscaron los teléfonos celulares de los miembros de la iglesia y se llevaron a Haghnejad. Los funcionarios de seguridad también fueron a su casa, donde confiscó sus libros y el teléfono celular de su esposa, según la agencia de noticias Christian Solidarity Worldwide.

Haghnejad ha sido arrestado y juzgado anteriormente. Él y otros dos líderes cristianos, que también fueron arrestados en enero de este año, dirigieron la iglesia Rasht en ausencia del pastor Youssef Nadarkhani, quien en 2017 fue condenado a 10 años de prisión. Nadarkhani fue arrestado por "actuar contra la seguridad nacional" y por "promover el cristianismo sionista", así como por las principales iglesias domésticas.

Fuerte represión y política de eliminación de la iglesia

Aunque el ayatolá Jomeini habló inicialmente sobre los derechos humanos y la libertad religiosa, la nueva república islámica que creó nunca dejó mucho espacio para los cristianos y para la iglesia. Inicialmente, el gobierno intentó que la iglesia se sometiera, pero luego comenzó a reprimirlo. Especialmente las iglesias de habla persa, que atrajeron a un número creciente de ex musulmanes cristianos.

Bajo la administración de Mahmoud Ahmadinejad, elegido en 2005, "ha comenzado un enfoque sistemático para eliminar a las iglesias protestantes", según informaciones de la agencia Artículo 18 de la ONG de derechos humanos. Esto ha llevado al cierre de iglesias, confiscación de propiedades, arrestos de líderes y miembros de las iglesias, y la prolongación de las sentencias de prisión.

Con la reelección del presidente Hassan Rohani en mayo de 2017, se enfatizó el surgimiento de una política moderada en Irán. Sin embargo, las elecciones al jefe de la Asamblea de Expertos eligieron a un líder antioccidental de línea dura. Este es un claro recordatorio que, al final, es el líder supremo el que maneja todo en la política iraní.

  • Oremos por los cristianos perseguidos en Irán, país que ocupa el noveno lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2019. Muchos cristianos fueron arrestados en 2018 y a principios de 2019.
  • Pide a la iglesia del Señor que no se deje intimidar por estas prisiones, sino que todo cristiano pueda mantenerse firme en el camino del único Señor y Salvador.
  • Intercede también por la vida de los encarcelados, muchos de ellos condenados a largas penas de prisión.

Escríbele una carta a los prisioneros en Irán

Tú tienes la oportunidad de escribir a cuatro cristianos que han sido condenados en Irán. Ciertamente, tus palabras de aliento traerán esperanza, renovando tu fuerza y la fe de estos hermanos en el amor y el poder de Dios. Si te gustaría hacerlo, envía un e-mail para contacto@puertasabiertasal.org para más informaciones.

Lee más
La realidad de la persecución en Irán
La realidad de los cristianos presos en Irán
Más cristianos fueron arrestados en Irán


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA