La persecución alcanza iglesias y escuelas cristianas en China

Gobierno chino busca aumentar el control sobre actividades religiosas, principalmente en la provincia de Henan

| 20/04/2018 - 00:00


Las autoridades locales de la provincia de Henan, en la región centro-este de China, retiraron las cruces de las iglesias, cerraron las escuelas de educación infantil pertenecientes que hacían parte de la iglesia y pidieron para que los cristianos de algunas regiones comenzasen a registrarse. Las cruces fueron obligadas a ser removidas porque eran ilegales, alegó un oficial de la Oficina de Religión y Etnia del condado de Yichuan. "Las actividades en edificios construidos ilegalmente serán prohibidas, mientras las actividades legales van a continuar", dijo el funcionario al diario estatal Global Times. Añadió que el gobierno está enfocando en reducir las actividades ilegales, y no, a los cristianos.

Bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el gobierno chino ha intentado aumentar el control sobre asuntos y prácticas religiosas en el país, resultando, entre otras acciones, en la controvertida campaña de remoción de cruces en la provincia de la costa oriental de Zhejiang. Mientras tanto, los cristianos de la comunidad de Pingyuan en la ciudad de Anyang recibieron una orden para registrarse, en lo que parece un intento para aumentar el control sobre los cristianos en la región.

La cuna de la iglesia doméstica

Una fuente local afirmó que "restricciones religiosas son generalmente más severas en Henan que en otros lugares", principalmente tras los nuevos Reglamentos sobre Cuestiones Religiosas que entraron en vigor el 1 de febrero. La nueva regulación incluye criterios detallados que las organizaciones religiosas deben seguir para obtener el registro o para establecer un lugar para sus actividades.

Henan es la provincia donde el movimiento de iglesias domésticas rurales comenzó, generando la formación de la "iglesia subterránea", que son iglesias sin registro que se reúnen en las casas de las personas. Dos de las mayores redes de iglesias domésticas operan desde Henan, y hay muchos cultos en la provincia, lo que la convierte en un lugar aún más "delicado" desde el punto de vista de las autoridades. El gobierno quiere controlar esas organizaciones, afirma la fuente.

El Gobierno cierra escuelas de educación infantil

También en Anyang, mes pasado, una escuela de educación infantil de una iglesia fue cerrada por oficiales, por ser supuestamente "descalificada". La policía colocó avisos en la puerta de la escuela dos veces, el 14 de febrero y el 14 de marzo, y luego la cerró definitivamente. Los cerca de 60 a 70 alumnos tuvieron que buscar otra escuela. "Otras escuelas en condiciones peores no fueron cerradas, solamente las que pertenecían a la iglesia. Lo que indica que las autoridades prestan más atención a las escuelas cristianas", una fuente local dijo a Puertas Abiertas.

En la capital del país, Pekín, las autoridades locales también cerraron una escuela de educación infantil el mes pasado. La policía tomó el lugar e impidió la entrada de profesores y padres por tres días. Cerca de 40 policías invadieron la escuela y confiscaron libros y carteras. Los padres preguntaron quiénes eran sus superiores, pero los oficiales se rehusaron a responder. El pastor Joseph Cui fue mantenido en un vehículo de la policía por media hora y uno de los padres (que intentaba entrar en la escuela) resultó herido y fue trasladado al hospital. La escuela y la iglesia Aijiabei funcionan en el mismo lugar. El gobierno está pidiendo al dueño que expulse a la congregación de este lugar.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA