""La oración puede hacer cosas milagrosas”

Debido a los innumerables ataques de extremistas islámicos en la región donde actúa, el pastor Askar tiene que encontrarse con su congregación a escondidas y todas las actividades religiosas son monitoreadas. Conozca la vida de una minoría étnica y religiosa en China

Puertas Abiertas • 8 oct. 2014


4_China_0380009232.jpg

El pastor Askar* es casado y padre de dos hijos. Él es un hombre corpulento, jovial con un timbre de voz fuerte y aparentemente con un acento de origen ruso o de la región asiática central. Sin embargo, él es de China.

Este pastor es de la provincia china de Xinjiang y pertenece al grupo étnico uigur. La provincia de Xinjang está localizada en la parte noroeste de China y que tiene frontera con países como Kazajstán, Kirguistán y Rusia. Como resultado, los uigures son una fusión de todas estas diferentes culturas; son anteriores a la era de la Ruta de la Seda y han sido una grande minoría étnica en China por muchos años. Hoy hay más de 10 millones de uigures viviendo en China.

En los últimos años, extremistas islámicos asumieron el control de esta región. Ataques violentos están ocurriendo, incluyendo masacres de personas inocentes a espada en las estaciones de los trenes subterráneos. El pueblo chino tiene miedo de los uigures por causa de estos ataques y lo ha excluido del resto del país. 

Personas del grupo uigur tienen dificultades para tomar vuelos comerciales, por muchos de los chino Han (mayoría étnica) desconfían de ellos. De hecho, el día que Open Doors encontró al pastor Askar en una ciudad en el este de China, él había sido rechazado por tres hoteles hasta que finalmente encontró un lugar. Todo esto por causa de su identidad, que indica que él es un uigur.
 
Como resultado, el pastor Askar básicamente no deja su región. Él está aislado de otros cristianos, del grupo de líderes o de entrenamientos. El crecimiento de su fe depende de su estudio de la Biblia y de todo libro cristiano que está a su alcance.

“Juan 17 es mi capítulo favorito de la Biblia”, comparte el pastor. “Los versos del 1 al 5 se enfocan en Dios y en Jesús, 6 al 19 se enfocan en los discípulos de Jesús, y del 10 al 20 en el resto del mundo. ¡Que pasaje maravilloso para compartir con aquellos que están buscando a Cristo!”

Es muy difícil hacer todo lo que nosotros, como cristianos, somos llamados a hacer, cuando somos forzados a encontrarnos en secreto. Pero hemos encontrado maneras de seguir los mandamientos de Dios”, afirma Askar.” En verano, precisamos esperar hasta media noche, y solo entonces ir hasta el lago para bautizar nuevos cristianos. De este modo, nadie nos ve. Sin embargo, en invierno es muy frío para hacerlo de esta forma, entonces yo bautizo nuevos cristianos dentro de casa, con una botella de agua”.

El pastor Askar recibió de Dios un llamado para servir a los musulmanes en su área y ha visto el Espíritu Santo actuar cuando él y los miembros de su iglesia hacen a según tipo de acercamiento con los que no conocen a Jesús.

“Oro por los musulmanes porque yo ya vi que la oración puede hacer cosas milagrosas”, comparte. “Oro para que Dios les dé visiones de Jesús en sus sueños, pues hay muchos que ya se convirtieron de esta forma. Mi congregación hace una oración mientras camina alrededor de la mezquita los viernes. Oro por las oportunidades de cura, pues Dios ya hizo innumerables milagros y muchos, por consiguiente, se rindieron a Dios”.

El pastor también afirma: “A pesar de las dificultades, Dios me dio un corazón para ministrar para el pueblo uigur, y esa pasión ha sido constantemente renovada”.

Al ser cuestionar de cómo otros cristianos pueden orar por él, responde: “Necesito de ayudantes – así como Dios envió a Timoteo para Paulo. Tengo muchas cosas por hacer, y, por eso, oro para que el Señor traiga a alguien que pueda ayudarme con todas las cosas que vienen con el ministerio en esta región”.
 
*Los nombres verdaderos fueron alterados por motivos de seguridad

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA