La ONU exige la liberación inmediata de los cristianos encarcelados en Eritrea

Se estima que el número de cristianos en prisiones varia entre 600 a 1.200 personas

| 21/06/2021 - 07:00

El número de cristianos detenidos se estima entre 600 y 1.200.

El número de cristianos detenidos se estima entre 600 y 1.200.


El pasado 10 de mayo, otros dos cristianos fueron detenidos en Asmara, la capital de Eritrea. La acción fue la gota que colmó el vaso y llevó al relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Eritrea a pedir al gobierno del país la liberación "inmediata e incondicional" de los detenidos por razón de su fe.

Aunque los motivos de las detenciones no están claros, fuentes locales creen que esto ocurrió porque los cristianos asisten a servicios religiosos que no están registrados. En el país, sólo se permite ser de las iglesias ortodoxa, católica o luterana. Cualquier otra confesión no puede existir y tener actividades religiosas.

¿Cómo se producen las detenciones de cristianos en Eritrea?

Para los que deciden desobedecer al Estado, las consecuencias son duras como la discriminación, la vigilancia constante, allanamientos y las detenciones. Puertas Abiertas informa con frecuencia de la detención de hermanos y hermanas en Eritrea. Sólo en marzo, 40 cristianos fueron detenidos en redadas en las ciudades de Asmara y Assab, en el sureste del país.

"Esta última oleada de detenciones es la prueba de que no ha habido ningún cambio en la política represiva del gobierno hacia la libertad religiosa en el país", afirmó Mohamed Abdelsalam Babiker en su informe anual a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

¿Cuántas personas están encarceladas en Eritrea?

No existen estadísticas oficiales sobre el número de cristianos encarcelados en Eritrea a causa de su fe. Pero fuentes locales estiman que pueden ser entre 600 y 1.200 personas. Aunque algunos cristianos han sido liberados en los últimos 12 meses, la situación en el país sigue siendo preocupante y necesita una respuesta inmediata del gobierno eritreo.

"Desde el 2020, el gobierno comenzó a liberar a los cristianos encarcelados, lo que despertó la esperanza de que estaba relajando sus políticas represivas", dijo un analista de persecución de Puertas Abiertas. "Los cristianos pentecostales y evangélicos siguen siendo considerados herramientas de gobiernos extranjeros", añade.

En algunos casos, cuando los cristianos son liberados, se les obliga a alistarse en el servicio militar y a seguir viviendo en condiciones inhumanas, sin salario para cubrir los gastos básicos de la vida o mantener a una familia. Este problema es una de las principales razones por las que los eritreos huyen del país.

¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos detenidos en Eritrea?

"Puertas Abiertas continúa animando a la comunidad internacional para que inste al gobierno eritreo a respetar plenamente la libertad de religión y a impedir el arresto arbitrario y la detención indefinida de cientos de cristianos que nunca se han beneficiado del debido proceso legal", añade el portavoz de la organización internacional en África subsahariana.

Ayuda a un cristiano encarcelado en Eritrea

Muchos hermanos y hermanas viven presos en contenedores y túneles en Eritrea. No tienen derecho a juicio, ni contacto con la familia, ni alimentación básica, ni acceso a higiene diaria. Tu puedes ayudar a transformar la vida de estos cristianos con una donación para que reciban alimentos, atención pastoral y apoyo.

Peticiones de oración

  • Intercede para que Dios guarde a los cristianos encarcelados en Eritrea, para que sean suplidos en todas sus necesidades y sean liberados pronto.
  • Ora para que la iglesia eritrea siga creciendo y los cristianos no teman ser verdaderos testigos del amor de Jesús.
  • Ora para que los líderes de las iglesias tengan sabiduría al interactuar con el gobierno y encuentren formas de abogar por una mayor libertad.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA