Puertas Abiertas • 4 feb. 2021
Por seguir el evangelio, los cristianos son acusados de actuar contra la seguridad nacional y de hacer propaganda contra Irán (imagen representativa)
Expertos en derechos humanos de la ONU escribieron una carta a las autoridades iraníes expresando su preocupación por la situación de la minoría cristiana y pidiendo al gobierno que proteja los derechos de los cristianos. "Queremos expresar nuestra grave preocupación por la represión generalizada de la que se ha informado y la persecución de las personas pertenecientes a la minoría cristiana en Irán y, en particular, de las que se han convertido del Islam", escribieron al gobierno iraní en una carta el pasado 11 de noviembre.
En Irán, los cristianos que no pertenecen a las comunidades históricas, étnicas y armenias no son reconocidos ni tienen acceso a los derechos de la constitución del país. Se enfrentan a campañas de arresto, detenciones, confiscación de bienes y juicios sin el beneficio del debido proceso, lo que aumenta la vulnerabilidad de los seguidores de Jesús.
En muchos casos, se acusa a los cristianos de "actuar contra la seguridad nacional" y de publicar "propaganda contra el Estado". Los autores de la carta se preguntan "cómo interpretan esto los tribunales nacionales al considerar los casos de religiones minoritarias y de personas pertenecientes a minorías religiosas, y cómo estas interpretaciones son compatibles con las normas y estándares internacionales sobre la libertad de religión o creencia, la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación pacífica".
Sin argumentos de defensa
De ser ciertas las acusaciones enumeradas en la carta, los expertos de la ONU afirman que "constituirían graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos", incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es signatario. Aunque la carta fue entregada a las autoridades iraníes el pasado noviembre, sólo se hizo pública después de que Irán no respondiera a los hechos y preocupaciones alegados en el plazo de 60 días establecido en la carta. La carta se incorporará a un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos.
"Las autoridades iraníes no pueden ignorar para siempre los llamamientos que provienen de su propio pueblo, de respetadas ONG y de miembros de la comunidad mundial para que cumplan sus compromisos nacionales e internacionales. Seguirán rindiendo cuentas por su falta de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todos los iraníes a la libertad religiosa", declaró Mansour Borji, director de defensa de la institución que lucha por la libertad religiosa en la revista Artícle 18.
Peticiones de oración
Lee también:
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161