¿La Navidad se celebra en Corea del Norte?

Es imposible celebrar el nacimiento de Cristo en la nación más cerrada al evangelio. Sin embargo, existe una celebración el mismo día.

| 26/12/2019 - 08:00

El retrato de Kim Jong-sook (derecha) junto al esposo Kim Il-sung (izquierda) y su hijo Kim Jong-il (centro)

El retrato de Kim Jong-sook (derecha) junto al esposo Kim Il-sung (izquierda) y su hijo Kim Jong-il (centro)


El 24 de diciembre se celebra una fiesta en Corea del Norte, pero la razón no es el milagro del nacimiento de Jesús, sino el cumpleaños de Kim Jong-sook, esposa de Kim Il-sung y abuela del actual líder de la nación. Según Timothy Cho, un cristiano de Corea del Norte que vive en el Reino Unido, las celebraciones públicas tienen lugar y las escuelas, universidades, fábricas y todas las ciudades están rodeadas de un ambiente navideño. El evento dura de dos a tres semanas.

Escondidos y en silencio, los cristianos secretos celebran el nacimiento del Salvador bajo mantas en sus camas o en habitaciones subterráneas. Ellos aprovechan esta fecha para compartir alimentos, recibidos por Puertas Abiertas, con los vecinos. Algunos incluso arriesgan sus vidas susurrando historias bíblicas y oraciones. Muchos no saben el origen de la comida o la razón de tal fiesta. Pero también participan en otros entretenimientos proporcionados por los anfitriones. Donde no hay internet, teléfonos celulares e incluso electricidad, la interacción se realiza cara a cara.

Los norcoreanos visten ropas especiales y los niños también realizan presentaciones tradicionales, pero los centros de fiestas son miembros de la familia Kim. Cuando Timothy asistió al primer servicio de Navidad, notó las similitudes entre las festividades. Pero había una diferencia entre ellos: espontaneidad. "Recuerdo que en mi primera celebración de Navidad, nadie me obligaba a cantar o bailar, tan diferente de las celebraciones en Corea del Norte, donde adultos y niños son obligados a participar", explica. A pesar del trabajo de contrabando de alimentos, algunas familias no tienen nada que compartir, pero se mantienen firmes en la fidelidad de Cristo.

Ve el video: El hambre en Corea del Norte

Peticiones de oración

  • Ora por los cristianos de Corea del Norte durante estas fiestas, que Dios renueve sus fuerzas y esperanza.  
  • Intercede para que se abran los ojos de los gobernantes del país y ellos puedan ver a Cristo como el único Señor y Salvador.
  • Pídele a Dios que bendiga el trabajo de Puertas Abiertas allí,  mediante el contrabando de Biblias, literatura cristiana y alimentos.

 


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA