LA IGLESIA EN IRÁN CRECE EN MEDIO DEL AISLAMIENTO, EL MIEDO Y LA PENA

Solo en 2018, más de 55 cristianos han sido arrestados y condenados a largas sentencias por causa de su fe en Cristo. ¿Cómo esta situación afecta a la comunidad de la iglesia local?

Puertas Abiertas • 7 dic. 2018


Mujer iraní (Imagen representativa)

Mujer iraní (Imagen representativa)

La prisión innecesaria y extraordinariamente violenta como la del pastor Yousef Nadarkhani es sólo uno de los indicadores de la intensificación de la caza a los cristianos en la República Islámica de Irán. "El régimen iraní sigue violando la ley internacional sobre la libertad de religión o creencia. En los últimos cuatro meses, unos 20 cristianos iraníes fueron arrestados o condenados a prisión. "Hay más casos de lo que publicamos, pues algunos necesitan ser mantenidos en secreto para garantizar la seguridad de la persona involucrada", dice Kia Aalipour de la Article 18, una organización que aboga en favor de los cristianos iraníes.

El Article 18 observó que las sentencias de prisión dadas son altas. Amin Afshar Naderi, que se convirtió del islamismo al cristianismo, recibió una sentencia de no menos de 15 años. "El proceso judicial es más largo y generalmente ocurre con amenazas para coaccionar a abandonar el país. Aquellos que reciben sentencias altas son los cristianos que se niegan a ser intimidados a dejar el país tras sus primeras detenciones. Sin embargo, hay señales de que ahora sentencias de prisión de 5 años o más, también son comunes para personas presas por primera vez ", dice Kia.

Kia explica por qué cree que el gobierno está aumentando la presión bajo los cristianos: "El número de cristianos convertidos ha aumentado, y eso ha alarmado a las autoridades iraníes; por lo tanto, empezaron a imponer más restricciones a las iglesias, especialmente a aquellas frecuentadas por cristianos de origen musulmán. El gobierno también continúa su política de empobrecer activamente a los cristianos pidiendo fianzas exageradamente altas. "

Sara, de Puertas Abiertas, dice que la situación actual es muy perjudicial para la iglesia secreta en el país: "El encarcelamiento afecta mucho a los cristianos. Conocí a algunos cristianos cuya voluntad de compartir el evangelio casi desapareció después de su arresto. Ellos parecían tener poco 'espacio en la mente' para cualquier cosa que no fuera el trauma que enfrentaron. Ellos deben lidiar con el trauma antes de que puedan dar los próximos pasos, lo que puede llevar, muchas veces, años".

Kia dice que lo que los prisioneros realmente necesitan es darle sentido a su experiencia y encontrar un significado para su sufrimiento. "Algunos son considerados héroes por un día o dos y después la soledad se instaura. Sólo aquellos que han encontrado un significado para su sufrimiento y lo ven como una pequeña parte de la mayor obra maestra de Dios sobreviven y prosperan ".

Otro problema que Sara y sus colegas ven, es el de los líderes cristianos locales: "El gobierno identifica a líderes influyentes, los presiona y, directa o indirectamente, los obliga a dejar el país. Si ellos no salen del país, la posibilidad de ser arrestados y llevados a la prisión aumenta. Las largas sentencias de prisión dadas recientemente aumentan esa presión. Un resultado del éxodo de líderes experimentados es que muchos jóvenes cristianos acaban en posiciones de liderazgo, también, demasiado pronto ".

Debido a esta situación, la presión sobre los cristianos locales también es alta. Un líder de la iglesia en Irán compartió: "Muchos cristianos en Irán están heridos y cansados, sin consuelo. Ellos necesitan ser renovados en su fe. Y, debido a la mala situación económica en nuestro país, muchos están emigrando ".

Los que permanecen en el país muchas veces viven aislados, con miedo de reunirse en las iglesias domésticas. "Eso es problemático, porque sabemos que los cristianos secretos ven la comunión como uno de los aspectos más importantes de su vida cristiana, y dicen que necesitan el apoyo de los demás para ayudarlos a crecer", dice Kia.

Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo

Una líder cristiana en el país dijo: "Después de las prisiones, la mayoría de los miembros de nuestra iglesia comenzó a hablar a sus familias con más osadía sobre Cristo, y muchos nuevos convertidos se juntaron a nosotros. Y, a pesar de lo que sucedió, aún nos encontramos y salimos en viajes de evangelización. Pese a nuestras debilidades, Dios nos ha utilizado como instrumentos en sus manos.”

"Aunque no todos los cristianos son tan valientes como este evangelista, realmente recibimos indicadores del número de cristianos en Irán continúa creciendo, a pesar de lo que sucede. Pero el crecimiento es frágil, especialmente en esta situación. La cuestión es, cómo estos nuevos cristianos pueden crecer sin la ayuda de una iglesia doméstica o, si están en una iglesia doméstica, con un líder inexperto? ", Dice Sara.

A pesar de los riesgos, líderes de la iglesia secreta en el país no pierden la esperanza y continúan luchando. "Estoy agradecido por poder servir a Dios en Irán. A pesar de todos los problemas y dificultades, la misericordia y la gracia de Dios están siempre con nosotros. Y estamos agradecidos por aquellos de fuera de Irán que nos apoyan", compartió uno de ellos.

Otro líder confirma que la iglesia secreta iraní, necesita que la iglesia libre esté a su lado, más que nunca: "En primer lugar, le agradecemos a Dios, por fortalecer y proteger a su Cuerpo. Y también le damos gracias por los corazones que laten por las demás partes del Cuerpo, y por cada uno de ustedes, que extienden sus manos a Dios para orar por un despertar espiritual en Irán".

Puertas Abiertas defiende a aquellos que están presos por su fe cristiana en Irán y organiza seminarios post-trauma para ex prisioneros que ahora, permanentemente o temporalmente, viven en Turquía. ¡Ora por esta nación!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA