Puertas Abiertas • 25 mar. 2019
Iglesia de Argelia está intercediendo por elecciones en el país desde el inicio del año
Argelia está pasando por momentos turbulentos. Esta semana, el actual presidente, Abdelaziz Bouteflika, de 82 años, anunció que no concurrirá al quinto mandato y que las elecciones presidenciales, previstas para el 18 de abril, serán aplazadas. Esto ocurrió después de masivas protestas en el país. Los cristianos argelinos no esperan grandes cambios después de las elecciones en abril. Desde principios del año, los cristianos de toda Argelia empezaron a orar por un buen resultado de las elecciones, pero cuando se les pregunta sobre qué esperan, sólo hablan que quieren que todo sea mejor.
El presidente, nacido el 2 de marzo de 1937, llegó al poder en 1999. Él era candidato por el partido Frente de Liberación Nacional (FLN), que está en el poder en Argelia desde la independencia del país en 1962. Bouteflika tenía su salud fragilizada y, después de su reelección en 2014, rara vez se ve en público, ya que sufrió un derrame en el 2013. Críticos a veces lo llaman "presidente fantasma" y cuestionan quién realmente dirige el país. A pesar de la salud del presidente, todos esperaban que él ganara las elecciones y comenzara el quinto mandato, ya que la oposición en Argelia es débil y dividida.
Un nuevo mandato de Bouteflika era visto como importante para mantener la estabilidad del país. A pesar de ser un anciano, el presidente es popular en el país por su papel al final de la guerra civil en los años 1990, dando amnistía a antiguos combatientes islámicos. Después del anuncio de su salida de las elecciones, inesperadamente, las protestas comenzaron en ciudades argelinas. La gente se fue a las calles pidiendo un cambio en el país.
Crecimiento de la iglesia
A pesar de que Argelia era -de acuerdo con el artículo 2 de su constitución- un país islámico, bajo el gobierno de Bouteflika la iglesia protestante continuó creciendo. La presión sobre la iglesia también creció, especialmente desde la ley de 2006, que regula la adoración no islámica. En los últimos años, la iglesia argelina enfrentó el cierre de muchas iglesias, mientras pastores y otros involucrados con la iglesia fueron interrogados.
Además de los principales miembros extranjeros de la iglesia católica, hay entre 30 y 35 mil protestantes, la mayoría de ellos siendo la primera generación de cristianos ex musulmanes. Pero, según fuentes en el país, el número de cristianos secretos o aislados llega a otros 30 o 35 mil. El país está en la posición 22 de la Lista Mundial de la Persecución 2019, que muestra los 50 países donde los cristianos son más perseguidos.
Solicitudes de oración
· Ora a favor de las elecciones que se celebrarán en Argelia.
· Pídele a Dios que el mejor candidato asuma el poder en el país.
· Intercede para que la situación mejore para los cristianos en un nuevo gobierno.
Lee más
Argelia
Donde la persecución a los cristianos ha aumentado
Entiende la Lista Mundial de la Persecución
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161