Puertas Abiertas • 13 sep. 2018
Exterior de la prisión Evin, en Teherán, donde varios cristianos son colocados prisioneros (Imagen: SabzPhoto)
Amnistía Internacional lanzó una acción urgente pidiendo la liberación de cuatro iraníes sentenciados a un total combinado de 45 años de prisión por practicar la fe cristiana. El informe pide una acción urgente de parte del gobierno de Irán para revocar las condenas y las sentencias de Victor Bet-Tamraz, Shamiram Issavi, Amin Afshar-Naderi, y Hadi Asgari. Los cuatro están actualmente en libertad condicional, esperando el resultado de sus acusaciones.
El pastor de una iglesia histórica, Victor Bet-Tamraz, y su esposa, Shamiram Issavi, fueron arrestados por actividades relacionadas con la iglesia. El gobierno ya había cerrado la Iglesia Asiria Pentecostal en Teherán, la congregación que Bet-Tamraz lideraba en 2009. Victor fue arrestado con otros dos miembros de su iglesia en 2014, en medio a las celebraciones de Navidad. La pareja de pastores fue declarada culpable de hacer evangelismo y actividades de iglesia doméstica ilegales, entre otras acusaciones. La sentencia fue de 10 años de prisión y su recurso fue recibido en junio.
Issavi está apelando contra la sentencia de cinco años de prisión recibida por actuar contra la seguridad nacional y el régimen con la organización de pequeños grupos, participando en seminarios internacionales y entrenando a líderes de iglesias y pastores para actuar como espías. El mes pasado, su hijo Ramil también recibió una sentencia de prisión de cuatro meses por actuar contra la seguridad nacional al involucrarse con iglesias domésticas ilegales.
Los otros dos cristianos, Amin Afshar-Naderi y Hadi Asgari, son cristianos ex musulmanes sentenciados junto con Bet-Tamraz a diez años de prisión, aunque Afshar-Naderi tiene cinco años más por blasfemia. En 2017, Asgari y Afshar-Naderi hicieron una protesta de hambre al no tener acceso al tratamiento médico necesario, incluso después de comprobar que padecían un problema de salud. El Instituto Middle East Concern relató que Asgari enfrentó una presión intensa durante su interrogatorio.
Amnistía pide a los partidarios para que escriban al gobierno pidiendo que paren con la persecución y arresto innecesario de cristianos, incluidos los ex musulmanes, en Irán. También incluye una petición de respeto a los derechos de libertad de pensamiento, conciencia y religión, incluyendo la libertad para tener, adoptar o cambiar de religión o creencia por elección personal. La petición también exige libertad, ya sea individual o en comunidad, en público o en privado, de manifestar su religión o creencia en adoración, observación, práctica y enseñanza, como garantizado por la Alianza Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la que Irán forma parte.
Peticiones de oración
Lee más:
La historia de Malileh
Ora por el pastor Nadarkhani
Pensé que me habían olvidado
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161