Irak: cristiano relata su escape del Estado Islámico

Hace exactamente 5 años, la invasión del Estado Islámico en Irak llevó a muchos cristianos a huir por sus vidas.

| 03/09/2019 - 00:00

El hermano Basman tuvo que huir con su familia cuando el Estado Islámico invadió su ciudad en agosto de 2014

El hermano Basman tuvo que huir con su familia cuando el Estado Islámico invadió su ciudad en agosto de 2014


Como taxista y DJ, Basman podría mantener fácilmente a su familia en la ciudad mayoritariamente cristiana de Bartella, en Irak. Pero todo cambió para este padre cristiano en agosto de 2014, cuando el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) amenazó con invadir aldeas en la llanura de Nínive. Él tuvo que huir para salvar su vida y su familia.

El cristiano, de 41 años de edad, tenía su propia casa en Bartella. Y a pesar de haber tenido algunos problemas menores con un grupo de musulmanes, no esperaba que todo cambiara de la noche a la mañana.Sin embargo, eso fue lo que pasó. Solo en 2017 reinició su vida como DJ de bodas usando un apoyo financiero, otorgado a través de socios locales de Puertas Abiertas. Basman es uno de los más de 200 beneficiarios de un proyecto de micro crédito y él nos cuenta un poco de su historia. Con alegría él dijo: "Ustedes me salvaron la vida".

El pasado 6 de agosto de 2014, la amenaza de ISIS fue tal que todos los residentes de Bartella tuvieron que huir. Además de su propia familia, formada por su esposa y tres hijos, Basman también cuidaba a sus padres ya ancianos y la familia de la hermana que se quedó viuda. Cuando todos comenzaron a huir, la familia de Basman permaneció en la ciudad hasta el último momento, hasta que no tuvieron otra opción. "Nos quedamos callados en casa cuando, de repente, los guardias cristianos de la aldea llamaron a nuestra puerta y nos dijeron que teníamos que irnos de inmediato, porque venía el ISIS", recuerda.

Basman cuenta que fue un momento muy difícil, porque no sabían si podían llegar a Erbil. Él describe: “Hubo bombardeos y disparos esa noche y no sabíamos dónde estaban disparando y quién estaba luchando. Me sentí muy responsable por mi familia: llevaba a todas estas vidas conmigo en mi vehículo. No sabíamos qué nos pasaría, si estaríamos a salvo o no".

Entonces, él consiguió ver un lugar familiar en una granja en la región de Erbil donde se refugió junto con otras 52 personas. Basman pensó que pasaría solo algunos días allí, pero su estadía fue más larga de lo esperada. "Pasar el verano allí fue bueno, pero cuando el invierno llegó se volvió más difícil, pues este lugar estaba muy lejos de la ciudad", explica. Como el precio de alquilar casas en la ciudad era alto, Basman solo tenía una opción: “Decidí que debíamos abandonar el país, por ello, tuve que vender mi minibús y huir para Líbano, donde nos registramos como refugiados. Solicité una visa para Francia, pero no la obtuvimos”, cuenta.  

(Esta historia continúa).

Ayuda a los cristianos en Irak y Siria a levantarse

La situación de Irak se repite en la Siria, que también fue golpeada por la invasión del Estado Islámico. Hoy, los cristianos en ambos países todavía dependen de ayuda extranjera para sobrevivir. Con una donación, permites que tres cristianos sirios reciban una canasta con alimentos básicos, lo que hace una gran diferencia para que las familias puedan mantenerse.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA