Intentan matar a pastor y su familia en Myanmar

Líderes religiosos incitaron a los pobladores contra el cristiano

Puertas Abiertas • 26 jun. 2025


Tras el golpe militar, los cristianos fueron obligados a desplazarse debido a la violencia en Myanmar

Tras el golpe militar, los cristianos fueron obligados a desplazarse debido a la violencia en Myanmar

Myint vivía en paz en su aldea, de mayoría budista en Myanmar, mientras mantenía su fe en privado. Era querido y respetado por los vecinos, pero mal visto por los líderes budistas, quienes lo acusaban de tener una fe extranjera. Sin embargo, contaba con el apoyo del jefe de la comunidad, elegido democráticamente.

No obstante, la tensión aumentó cuando comenzó a compartir el evangelio con los vecinos. Myint recuerda la historia de U Tun, un vecino que decidió seguir a Cristo. La conversión de U Tun generó gran oposición. “Cuando U Tun se hizo cristiano, su familia se burló de él y su hijo fue agredido físicamente”, explica Myint. “Afortunadamente, U Tun continuó viviendo su fe, y los vecinos notaron cambios positivos en su vida. Entonces comenzaron a sentir curiosidad por Jesús, preguntándose quién podía transformar a una persona de esa manera”.

Con el tiempo, el pastor Myint se mudó a las afueras de la aldea, donde compró un terreno para construir una casa e iniciar un grupo de comunión. Esta decisión inflamó aún más la situación. “Me convertí en alguien indeseable para los líderes religiosos y sus seguidores”, cuenta. A pesar de la creciente hostilidad, Myint y su familia permanecieron a salvo debido a su buena conducta en la comunidad.

Un cambio tras el golpe

Entonces, el golpe militar del 1.º de febrero de 2021 lo cambió todo. Nuevos líderes tomaron el control de la aldea, poniendo en peligro a los seguidores de Jesús. “Después del golpe, los cristianos en nuestra aldea quedaron muy vulnerables”, recuerda Myint. Los líderes religiosos tenían conexión con el nuevo gobierno y aprovecharon la oportunidad para incitar el odio contra el pastor y su familia. Lo acusaron de ser un forastero, de adorar una religión extranjera y de compartir su fe.

Con lágrimas en los ojos, el pastor recuerda aquel día terrible. “Uno de los líderes instigó al hombre más rico de la aldea en mi contra. Reunió a algunos jóvenes, les ofreció bebidas alcohólicas y los instruyó para que me mataran a mí y a mis hijos. Afortunadamente, algunos vecinos me advirtieron, y tomé a mis hijos y huí. Pero mi esposa y mi hija estaban allí cuando los hombres invadieron la casa. Estaban muy asustadas. Como no regresé, los agresores asesinaron a dos mujeres que habían mostrado interés en la fe cristiana”.

Era demasiado arriesgado para el líder cristiano regresar. Su esposa May y su hija lograron escapar, y toda la familia huyó en busca de seguridad. “Cuando los agresores supieron que habíamos huido de la aldea, saquearon nuestra casa y se llevaron nuestras pertenencias. Luego, incendiaron nuestra casa”, recuerda.

Un nuevo comienzo con ayuda y oración

Myint y su familia ahora viven en un nuevo lugar, donde se sienten más seguros. Sin embargo, como muchos otros cristianos desplazados en Myanmar, enfrentan dificultades económicas, sin fuente de ingresos, sin hogar y sin esperanza. Fue en ese momento cuando Puertas Abiertas intervino con ayuda, compasión y cuidados.

Las donaciones ayudaron a proveer asistencia de emergencia y aliento al pastor Myint. May expresó su gratitud: “Después de quedar desplazados, nadie se preocupó por preguntarnos cómo estábamos. Estamos muy agradecidos de que hayan escuchado nuestra historia y nos hayan ayudado”.

Gracias a ese apoyo, el pastor Myint sigue sirviendo a los cristianos en Myanmar, pero necesita oración. “Sigo preocupado por el bienestar espiritual de los cristianos que están desplazados por causa del conflicto y la opresión”, dice. Su esposa, May, añade: “Hemos estado en el ministerio durante años y hemos visto a muchas personas venir a Cristo. Pero perdimos la conexión con ellas por causa de la guerra y la persecución. Por favor, oren para que Dios esté con ellas y permanezcan fieles a Jesús”.

Nombres modificados por seguridad.

Ayuda a los cristianos desplazados en Myanmar

Cientos de cristianos desplazados como el pastor Myint necesitan apoyo urgente para sobrevivir y mantener su fe en Jesús. Dona y garantiza que nuestros hermanos reciban ayuda de emergencia, cuidados postraumáticos y apoyo espiritual.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
Email:
contacto@puertasabiertasal.org

© 2025 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA