Puertas Abiertas • 7 may. 2019
Los radicales islámicos apoyan la acusación de blasfemia contra el cristiano de Yakarta. Con las elecciones, el clima es aún más tenso
El 17 de abril, los indonesios votaron para las elecciones legislativas y presidenciales del país. El evento fue considerado el mayor ejercicio de urnas del mundo en un solo día. El resultado oficial sólo debe ser anunciado en este mayo, pero independientemente de lo que se decida, una cuestión ya es cierta: los cristianos deben prepararse para una "comprensión cada vez más conservadora del islam en el país", dice un analista.
Los dos candidatos a la presidencia, que se enfrentaron en 2014, volvieron a disputar: el actual presidente, Joko Widodo, y Prabowo Subianto, el ex general que perdió el cargo por poco en la última elección. El ganador gobernará, por los próximos cinco años, el mayor país de mayoría musulmana del mundo.
"Ninguno de los dos candidatos mejorará las condiciones de vida para los cristianos", afirma un miembro del equipo local de Puertas Abiertas. "Joko Widodo tiene un histórico malo sobre la protección de los derechos de las minorías. La gente dijo que probablemente es porque el líder se concentra mucho en cuestiones de desarrollo. Y Subianto, aunque de origen cristiano, se ha convertido al islamismo y es apoyado por grupos musulmanes conservadores".
A pesar de que el país ha abierto cerca de 800 mil secciones electorales, algunas personas pudieron abstenerse de votar. "Las personas que se decepcionaron con el actual gobierno llegaron a crear anuncios de campañas, e incluso, películas para animar a la gente a no votó.
Según un colaborador de Puertas Abiertas, "la opinión dominante se está volviendo más conservadora" ya que ambos candidatos presidenciales son nacionalistas, de forma que "oirán los crecientes pedidos por una mayor fuerza del islam en el país". "Es seguro decir que los cristianos indonesios necesitan prepararse para una comprensión cada vez más conservadora del islam en el país y tiempos más desafiantes", afirma el colaborador.
Acusaciones de blasfemia crecen en Indonesia
Indonesia era conocida desde hace mucho tiempo por su tolerancia. Sin embargo, las minorías religiosas se volvían cada vez más temerosas ante la creciente influencia del islam radical en la política y la sociedad, según lo informado por World Watch Monitor (los investiagadores que trabajan en la Lista Mundial de la Persecución). El juicio y la condena del ex gobernador cristiano de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama (Ahok), por acusaciones de blasfemia fueron considerados como un símbolo de ese cambio.
Los casos de blasfemia en Indonesia aumentaron significativamente: 25 en 2018 contra 9 en 2017, según un informe del Instituto Setara de Democracia y Paz, con sede en Yakarta. La politización de la religión y el aumento del discurso de odio fueron las principales causas de ese aumento, según el sitio de noticias UCANews relató a principios de abril.
El colaborador de Puertas Abiertas dice que es interesante observar cómo serán los resultados de los nuevos partidos en las urnas, así como lo que sucederá en las elecciones locales. "Indonesia es uno de los países más descentralizados del mundo y, excepto por las leyes de blasfemia y de construcción, muchas reglas que limitan a los cristianos vienen del nivel local", afirma.
El analista también añade que el peso del voto rural no debe ser subestimado. "En las aldeas, las personas votan en el candidato que sus líderes religiosos les dicen para votar. No importa la cantidad de campañas realizadas, ni siquiera los esfuerzos que la administración y los competidores estén haciendo para combatir las historias fraudulentas - lo que es un gran problema aquí", declara el colaborador.
Peticiones de oración
Lee más
Los jóvenes cristianos también son perseguidos
Los países que han subido de posición en la Lista Mundial
Ahok está libre
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161