Puertas Abiertas • 13 may. 2025
En las últimas semanas, familias cristianas vivieron con temor en la frontera entre India y Pakistán (foto representativa)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado (10) que India y Pakistán acordaron un “alto al fuego total e inmediato”. Según la agencia de noticias BBC, mediadores estadounidenses, junto con canales diplomáticos e influenciadores regionales, desempeñaron un papel crucial para alejar a los rivales armados con armas nucleares de un conflicto mayor.
La tensión en la frontera entre India y Pakistán auumentó drásticamente, resultando en numerosas muertes y heridos civiles en ambos países. India reportó ataques en Jammu, Cachemira (administrada por India) y Punjab.
Pakistán negó los ataques con drones en esas áreas. Esto ocurrió después de que acusaran a India de matar a 31 personas y herir a 46 en ataques aéreos y bombardeos en la frontera el miércoles (7). Las tensiones comenzaron el mes pasado, cuando turistas indios fueron asesinados en Pahalgam, en la Cachemira controlada por India. Nueva Delhi acusa al Estado paquistaní de estar involucrado, algo que Islamabad ha negado.
¿Cómo están los cristianos en la frontera?
Las represalias continuas hacen que la región sea inestable y las personas que viven cerca de la frontera militar temen nuevos ataques. En ambos países, las zonas fronterizas fueron puestas en alerta máxima. Las escuelas están cerradas, los eventos públicos han sido cancelados y las Fuerzas Armadas están reforzando la seguridad en las zonas de conflicto. “Escuchamos las sirenas y nos dijeron que apagáramos las luces. Mi hija está tan ansiosa que se revuelca en el piso y vomita”, relató una madre cristiana en Pakistán.
La última noticia sobre el conflicto entre India y Pakistán es que ambos países acordaron un alto al fuego inmediato. Sin embargo, la BBC informa que ambas naciones se mantienen en alerta, advirtiéndose mutuamente sobre las consecuencias si se rompe el acuerdo. “Por favor, oren por los ciudadanos de Pakistán e India, especialmente por los cristianos. En tiempos de gran tensión, suelen ser blanco de extremistas y están más vulnerables”, compartió un colaborador local.
Priya Sharma, una colaboradora de Puertas Abiertas en India, comenta: “El transporte estatal está organizado para evacuar a los residentes a zonas más seguras de las aldeas fronterizas. Según las noticias, más de 30 aeropuertos fueron cerrados en Jammu y Cachemira, Punjab, Chandigarh, Rajastán, Gujarat y Himachal Pradesh, mientras que otros aeropuertos incrementaron sus medidas de seguridad. Los aeropuertos ya fueron reabiertos, pero la situación sigue siendo frágil”.
Algunos de nuestros colaboradores locales están alojando y brindando refugio a cristianos desplazados que se trasladaron desde las zonas fronterizas en alerta máxima. Están en comunicación constante con los pastores y, junto con cristianos locales, han identificado y confirmado que unas 100 familias cristianas se mudaron a zonas más seguras. “Amamos nuestro país. Somos leales a Pakistán. Haremos lo que Dios nos permita para servir con amor y verdad a los necesitados”, afirmó otro cristiano local.
Priya Sharma añade: “En este momento, es pronto para evaluar las implicaciones más amplias en la comunidad cristiana en particular”. Es crucial señalar que la tensión continua no es una persecución dirigida, sino un conflicto indiscriminado que afecta a civiles sin importar su religión o etnia. Sin embargo, la comunidad cristiana perseguida definitivamente se ve afectada junto con los demás civiles, y la situación necesita oración.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
Email:
contacto@puertasabiertasal.org