Puertas Abiertas • 2 jun. 2019
Familiares y amigos de Chalanseth lo reciben emocionados en la salida de la prisión, después de 10 años de cautiverio (Crédito: Anto Akkara)
Gornath Chalanseth, es uno de los siete cristianos condenados a cadena perpetua por el supuesto asesinato de un hindú en Odisha, en el este de la India, en 2008, fue liberado bajo fianza por la Corte Suprema de la India, el 21 de mayo. Durante todo este tiempo se presentaron varias solicitudes de liberación, pero el Tribunal Supremo de Odisha las rechazó todas, hasta que un pedido fue aceptado, pero sólo para Chalanseth. Él y otros seis cristianos fueron condenados a cadena perpetua por el tercer juez en su caso, después de que los dos primeros fueron expulsados.
Un ex juez de la Corte Suprema, Cyriac Joseph, y el ex juez del Tribunal Superior de Kerala, P K Shamsuddin, criticaron los retrasos en la audiencia del llamamiento de los siete hombres. "Este retraso es una falla del sistema judicial. En un proceso, el recurso puede aplazarse por diversas razones. Pero, en este caso, no hay razones técnicas para mantenerlo pendiente. Parece que tal vez es deliberadamente retrasado, para que sea llevado a un juez adecuado ", explicó el juez Joseph hace un año.
En una entrevista al World Watch Monitor, Chalanseth declaró: "Cuando fuimos condenados fue un choque. Fue terrible para mí cuando fui puesto detrás de las rejas por asesinato, a pesar de ser inocente. Fueron 10 años, cinco meses y seis días en la prisión. Le doy gracias a Dios por la libertad. Mi alegría no tiene tamaño".
"A los pocos, encontré consuelo en la oración. Orar me dio paz de espíritu y yo siempre permanecí disciplinado en la cárcel ", recordó el cristiano. Impresionados con su conducta, los funcionarios de la prisión hicieron de él un "guardia" para vigilar a más de 40 prisioneros. "Debido a mi conducta, me concedieron moverme libremente por 12 horas cada día y no me quedé confinado a la celda todo el tiempo, como los demás presos. Cuando la noticia de la fianza de la Corte Suprema llegó, el jefe de la prisión me preguntó: '¿Cómo vamos a encontrar a un sustituto como tú para ayudarnos como guardia?'" , dijo Chalanseth con orgullo.
Chalanseth es recibido con alegría
Chalanseth tuvo una emocionante recepción en la puerta de hierro de la prisión, donde más de dos docenas de hermanos y familiares lo esperaban. "Este es el día más feliz de mi vida", dijo Rutha, esposa de Chalanseth mientras esperaba la liberación de su marido con un ramo de flores en sus manos. Todos hicieron un viaje de cinco horas para estar en la cárcel y recibir a Chalanseth.
"El único que falta aquí es nuestro abuelo - Bachan Chalanseth, de 90 años de edad. "Él ya no tiene más condiciones para hacer ese largo viaje", explicó Nithaniel Chalanseth. "Sólo tengo un recuerdo del día en que nuestro padre fue llevado", observó Shisir, hoy, con 17 años. "Pero ahora es un día de gran alegría para nosotros", se alegró el joven.
Después de saludar a su familia, Chalanseth fue conducido a una iglesia y declaró su profunda gratitud con lágrimas de alegría que escurrían por el rostro. Pero mientras experimentaba la alegría de salir en libertad del cautiverio durante una década, Chalanseth dijo tener una tristeza: "Estoy contento con mi libertad, pero hay otros inocentes en la cárcel. Seis de mis hermanos inocentes todavía están presos ".
Persecución declarada
Las condenas de los hermanos impactaron a toda la comunidad cristiana en India. La página web dedicada a acompañar y a divulgar el caso, release7innocents.com, describe las principales discrepancias e injusticias en el caso contra los cristianos. "El tribunal juzgó a los siete acusados ??y los sentenció a cadena perpetua sobre la base de una teoría conspiratoria, aunque ninguna evidencia creíble se presentó ante el tribunal. El portal reclama, además, que esas discrepancias dentro del caso eran aparentes desde el inicio del proceso, cuando los fundamentalistas hindú culparon, sin pruebas, a los cristianos por el asesinato de un indio swami.
Es importante recordar que India ocupa hoy la posición 10º en el ranking de la Lista Mundial de la Persecución 2019, siendo el principal tipo de persecución el nacionalismo religioso. Este escenario es aún más agravante para los cristianos debido al resultado de las recientes elecciones en el país, que mantuvo el partido nacionalista hindú, BJP, en el poder. ¡Toda la comunidad cristiana en India necesita nuestras oraciones!
Lee Más
Únete a la oración por India
Conoce la realidad de la persecución en India
Descarga un folleto de oración por India
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161