Puertas Abiertas • 6 sep. 2016
Cuando el sur de Sudán formaliza su independencia de Sudán en 2011, una de las razones de esta separación se debía a que los sudaneses del Sur rechazaron la imposición de la ley islámica en el país. En aquella ocasión, un observador de la situación de Sudán dijo a la BBC bajo condición de anonimato, que no se sorprendería si el sur de Sudán se convirtiera en la nueva Eritrea, que es una de las naciones más opresivas del continente. Varios aspectos se estaban analizando en ese momento, incluyendo el aspecto religioso.
De hecho, la situación actual del país no es la mejor; no se han cumplido los acuerdos de paz entre el norte y el sur. La violencia se ha extendido de tal manera que el gobierno ha perdido el control de la seguridad. Miles de civiles murieron y cerca de 40.000 personas se encuentran desplazadas. Las iglesias y las instalaciones de la ONU se convirtieron en refugios. Los cristianos han sido atacados violentamente. Recientemente, las Naciones Unidas emitió un informe que denuncia los homicidios de civiles y violaciones cometidos por los soldados del gobierno de Sudán del Sur.
El Departamento de Estado de EUA también intervino diciendo que habrá castigo para los autores de esos delitos y que los últimos incidentes son una verdadera guerra contra la humanidad. En 2011, cuando el Norte y Sur fueron parte de una sola nación, Sudán ocupó el lugar 35 en el rating de la persecución religiosa (actualmente ocupa el 8°). Esto significa que los cristianos del actual Sudán del Sur, que eran parte de ese contexto, han enfrentado a la hostilidad y los prejuicios por seguir al cristianismo. Hoy en día, mismo rechazando la formalización del Islam, ellos siguen siendo atacados por extremistas. Ore por esta nación.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161