Iglesias luchan por contener el avance del grupo Boko Haram

El norte de Camerún está más que nunca en la mira del grupo extremista Boko Haram. Los radicales, que ahora controlan varias de las principales ciudades nigerianas, crearon un califato con una rigurosa aplicación de las leyes del islamismo

| 24/09/2014 - 00:00


25_09_2014.jpg

Un legislador dijo a la red de televisión inglesa BBC que los cuerpos de civiles muertos capturados por el Boko Haram están amontonados en las calles de Bama, una ciudad clave de Nigeria, en el noreste del estado Borno. Cristianos están siendo perseguidos en las áreas ocupadas, conforme relatado. Los hombres han sido capturados y decapitados mientras que las mujeres han sido forzadas a la conversión del Islam y han sido tomadas como esposas por algunos militantes.

La ofensiva del grupo ha forzado a miles de civiles a huir para regiones próximas a Camerún. Ignorando la frontera (que las autoridades de Camerún dicen que se vieron obligadas a cerrar para prevenir la propagación del virus ebola), los militantes han intensificado sus ataques en las aldeas y ciudades de Camerún. Así como en Nigeria, los grupos cristianos son particularmente colocados en la mira.

Esto es visto principalmente en el pueblo Cherif Mopussary, donde una iglesia fue saqueada y la casa del pastor totalmente quemada. Varias familias cristianas tuvieron sus propiedades confiscadas; y ""hasta utensilios de cocina fueron llevados"", dijeron las fuentes locales al World Watch Monitor.

Un acto de profanación semejante fue reportado en la aldea de Mouldougoua. En Assighassia (ocupada por días por los militantes antes de ser expulsos por las fuerzas del ejército el 28 de agosto) dos ancianos de la iglesia - Zerubbabel Tchamaya y Samuel Lada – fueron decapitados. En la villa Djibrilli, un pastor fue secuestrado, amenazado e interrogado acerca de su fe por los militantes antes de ser liberado el día siguiente.

En todo lugar la historia es la misma. El líder de la comunidad local dijo: ""Los asaltantes atacan por la noche, cuando el ejército no está más patrullando las aldeas. Ellos invaden las casas de los cristianos y toman de estos sus propiedades. […] Muchas iglesias fueron saqueadas y objetos de valor, tales como instrumentos musicales, fueron destruidos o llevados.""

""La situación es alarmante"", lamenta el líder. Que ha abrigado a personas internamente refugiadas. ""Es difícil proveer un número preciso de cristianos que huyeron"". En julio, por lo menos 25 personas murieron en Camerún, entre ellos un líder de la iglesia, en el momento que los militantes realizaron dos impresionantes ataques en la región. La esposa del vice primer ministro fue raptada, aumentando así el miedo de que el norte de Camerún, este lugar es visto como una base de retaguardia para los militantes, tornándose así un nuevo campo de batalla para ellos. La mujer del oficial fue rescatada dos días después, al finalizar una violenta batalla entre los secuestradores y el ejército.

Desde entonces, el gobierno de Camerún anunció el refuerzo del ejército en la región. También varias reuniones fueron realizadas después del secuestro de cerca de 300 niñas en la escuela de Chibok por islamistas. Ore por esta situación para que el Señor guie y capacite a los líderes de este país.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA