Guerra en Siria: más de 21.000 kits de emergencia fueron distribuidos en la pandemia

Comprende cómo la pandemia del COVID-19 agravó aún más la situación de los cristianos sirios

| 16/03/2021 - 07:00

Voluntarios listos para comenzar a distribuir ayuda de emergencia a las familias necesitadas en Qamishli, Siria, a causa del COVID-19.

Voluntarios listos para comenzar a distribuir ayuda de emergencia a las familias necesitadas en Qamishli, Siria, a causa del COVID-19.


Siria se ha enfrentado a una crisis tras otra en los últimos diez años. La guerra llegó con todas las terribles consecuencias de pérdidas humanas, destrucción y desplazamientos. Ahora, se materializa en una crisis económica que se profundiza gradualmente debido a las sanciones internacionales, lo que hace que la economía se hunda aún más.

En medio de esto, el COVID-19 comenzó a propagarse en marzo de 2020 y en el mismo año, inmensos incendios forestales se extendieron por todo el país. La propagación del COVID-19 hizo que los cristianos fueran aún más vulnerables y necesitaran ayuda urgente. Los que tenían ingresos antes de la pandemia se vieron afectados negativamente por la inflación y la recesión económica que sufre el país.

A través de colaboradores locales, Puertas Abiertas decidió intensificar la ayuda de emergencia con motivo del COVID-19. Desde que comenzó a propagarse el coronavirus, se han distribuido más de 21.000 paquetes con artículos de emergencia. Las iglesias pudieron elegir el tipo de ayuda que recibirían. Algunos se centraron en los alimentos, mientras que otros distribuyeron kits de higiene con materiales de desinfección y mascarillas. Varios colaboradores se centraron en la concientización para la prevención del contagio del virus.

Ese fue el caso de la Iglesia del Nazareno de Latakia, donde Judy George es una de las encargadas de las distribuciones. "El coronavirus ha afectado mucho nuestras vidas y a nuestro país. Al principio, el gobierno impuso un bloqueo para limitar la propagación del virus. Pero eso repercutió negativamente en la economía que, debido a la guerra, ya tenía problemas", dijo.

Diferentes tipos de ayuda

Más información sobre los 10 años de guerra en Siria y el alcance del trabajo de Puertas Abiertas en el país.

La iglesia de Judy apoyaba a los necesitados con diferentes tipos de ayuda. "Hemos distribuido alimentos a cientos de familias, hemos dado mascarillas y esterilizantes, e incluso hemos ofrecido ayuda médica, con vitaminas para reforzar el sistema inmune de la gente. Gracias a tu apoyo, hemos ayudado a estas familias con alimentos y artículos para protegerlas contra el virus. Tu ayuda demuestra que hay gente que se preocupa por nosotros."

Ibrahim*, uno de los miembros del equipo local asociado en Siria, dijo: "Como resultado de la guerra, muchos cristianos han perdido su fuente de ingresos, sus tiendas e incluso sus hogares. Muchos han huido de sus ciudades y pueblos para proteger a sus familias. Además, la moneda siria ha caído drásticamente y los salarios de los que tienen trabajo son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia. Como respuesta a esto, ayudamos a los desplazados internos, que no tenían refugio ni nadie a quien recurrir, a los que perdieron sus negocios y a los que aún no pueden reestructurarse."

Mousa Sankari, que trabaja con Judy en la Iglesia del Nazareno de Latakia, dijo: "Desde el comienzo de la pandemia, hemos ayudado a un total de 1.200 familias". También comparte cómo su iglesia se vio afectada por el virus. "Nuestro pastor y su esposa contrajeron el virus. Tu ayuda nos permitió ayudarles con la medicación y los gastos de hospitalización. Sin embargo, por desgracia, ambos fallecieron. Fue muy doloroso perder a ambos".

Como ya no está en los titulares, muchos piensan que Siria está bien ahora, pero él explica: "La necesidad en Siria es extrema. La guerra no ha terminado, las sanciones no se han suspendido y la crisis económica ha provocado escasez de gasóleo, alimentos, electricidad e incluso medicamentos. Además, la pandemia no se acaba, lo que supone una gran amenaza para la vida de las personas. Por desgracia, la situación va de mal en peor. Pero damos gracias a Dios porque con tu ayuda podemos apoyar a los cristianos. Pase lo que pase, nos enfrentaremos a todas estas luchas".

*Nombre alterado por seguridad.

Ayuda a los cristianos que se enfrentan a la guerra y al COVID-19 en Siria

Incluso en medio de la pandemia del COVID-19, los proyectos generadores de ingresos siguen cambiando la vida de los cristianos sirios, como Shadia, que abrió una farmacia.

Muchas familias se han visto expuestas a la pobreza a causa de los diez años de guerra en Siria. La crisis económica hace que compren y coman menos. Puertas Abiertas asiste mensualmente a las familias para que tengan lo mínimo para sobrevivir. Con una donación, garantizas la supervivencia de las familias que reciben cestas de alimentos en los Centros de Esperanza durante meses.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA