Puertas Abiertas • 25 jul. 2020
La basílica convertida en mezquita fue una vez un símbolo del poder del Imperio Bizantino.
El presidente Tayyip Erdogan declaró la transformación de la antigua iglesia Hagia Sophia en una mezquita en Estambul, Turquía. Un tribunal dictaminó que el veredicto, dado por Kemal Atatürk en 1932, de convertir el edificio en un museo secular era ilegal. El monumento es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ya ha inspirado la construcción de otros edificios sagrados islámicos como las Mezquitas Azul y Sehzade.
Según Reuters, el actual ejecutivo turco ignoró las advertencias internacionales de no cambiar el estado del monumento que disfrutan tanto cristianos como musulmanes. "Con este veredicto de la corte y las medidas que tomamos de acuerdo con la decisión, Hagia Sophia se convirtió nuevamente en una mezquita, después de 86 años, de la forma en que Fatih, el conquistador de Estambul, quería que fuera", dijo el gobernador en un discurso nacional.
Hagia Sofía en la historia
Construida entre 532 y 537 durante el Imperio Bizantino, la catedral fue una marca del poder de Constantinopla, hoy llamada Estambul. Hasta 1520, fue el templo más grande del mundo. Pero en 1453, después de la invasión otomana dirigida por el sultán Muhammad II, la iglesia se transformó en una mezquita. Varios artículos fueron retirados del sitio y los mosaicos cubiertos con yeso. Solo en 1931 se restauraron las partes dañadas, de modo que en 1934 se abrió el monumento como museo para los visitantes.
Turquía sin cristianos
La controvertida decisión se produjo al mismo tiempo que el país les negó a 50 cristianos expatriados permisos de residencia en el país con la posición 36º en la Lista Mundial de Persecución 2020. Existe una fuerte presión del nacionalismo bajo los seguidores de Jesús en el territorio, especialmente en relación con ex musulmanes. La conversión al cristianismo daña el honor de la familia porque se ve como un "insulto turco", que puede conducir a demandas judiciales e incluso al encarcelamiento. Entonces, intercede por los hermanos y hermanas que viven en el país y se enfrentan a una creciente persecución.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161