Puertas Abiertas • 15 oct. 2020
Iglesias que se niegan a someterse al gobierno comunista son perseguidas y prohibidas en Cuba (foto representativa).
Todas las reuniones de la iglesia de Jehová Shalom han sido al aire libre desde que las autoridades cubanas prohibieron el uso del edificio religioso. Los cristianos de la ciudad de Holguín comenzaron a ser perseguidos en 2019, pero fue en julio de 2020 cuando la situación empeoró. Los pastores Uberney Aguilar y Yalina Proenza han sido amenazados en seis ocasiones por el gobierno y miembros del Partido Comunista.
Según el sitio de noticias Enfoque Evangélico, los líderes cristianos no han tenido la oportunidad de discutir o negociar. “En cambio, fue un cierre rotundo y arbitrario sin solución”, explicaron los pastores en una entrevista. Existe la sospecha de que la persecución de la iglesia la lleva a cabo un alto funcionario del Partido Comunista que se mudó al vecindario hace dos años.
Los 60 miembros de la iglesia, acreditados ante las Asambleas de Dios en Cuba, comenzaron a reunirse en 2017. El año pasado solicitaron permiso para usar una propiedad cristiana como sede. Pero solo en julio de 2020 recibieron una respuesta negativa. La situación de las iglesias cristianas cubanas depende de cómo se sometan y obedecen las órdenes del gobierno.
Lee también: Nuevas leyes perjudican a los cristianos en Cuba
Fe sumisa al gobierno.
Mientras se cerraba un edificio religioso, se inauguró un nuevo templo católico en San Benito del Crucero, en la provincia de Santiago de Cuba. El lugar original había estado cerrado desde 1951, antes de la Revolución Cubana. Según el líder cristiano Juventino Rodríguez, el nuevo edificio es un "pequeño milagro". “Después de recibir el permiso del gobierno, la construcción se llevó a cabo con el apoyo económico de cristianos cubanos que vivían en Estados Unidos”, explica un analista de persecución de Puertas Abiertas.
Las relaciones del gobierno con las iglesias católicas de Cuba han mejorado, pero los protestantes aún enfrentan una gran hostilidad en el país. “Muchas de las iglesias pertenecen a la Alianza Evangélica, una organización que aún no ha recibido la aprobación oficial, precisamente porque contradice al gobierno”, agrega el colaborador.
Lee también: Cuba censura mensajes de pastores cristianos en televisión y radio
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161