Fin del Ramadán: un tiempo de nuevas oportunidades

Entérate cómo los cristianos que viven en un contexto islámico encontraron formas positivas de responder al mes del ayuno musulmán

Puertas Abiertas • 4 jun. 2019


En Egipto, hombres cristianos saludan a los musulmanes con votos de "felices fiestas" por el día de la clausura del Ramadán

En Egipto, hombres cristianos saludan a los musulmanes con votos de "felices fiestas" por el día de la clausura del Ramadán

Hoy, 4 de junio, el Ramadán llega a su fin. Después de un mes ayunando diariamente, los musulmanes de todo el mundo celebran la ocasión con grandes banquetes en los que invitan a vecinos y amigos a compartir el término del ayuno. La clausura del Ramadán es un día festivo nacional en los países islámicos, parecido a las celebraciones de Navidad para los cristianos. Para muchos cristianos que viven en un contexto de mayoría islámica, el Ramadán representa una oportunidad para alcanzar a sus vecinos con la verdad del Evangelio.

Durante el Ramadán, desde el nacimiento a la puesta del sol, los millones de musulmanes dispersos por todo el mundo se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. Muchos de ellos oran y leen el Corán con más frecuencia durante ese período. El Ramadán, 9º mes del calendario islámico, marca la primera revelación del Corán al profeta Mahoma. Por eso, fue establecido como el mes de ayuno musulmán. ¿Cómo será para los cristianos que viven en ese contexto? Los cristianos de Qatar, Kuwait, Omán y el Sudeste Asiático expresan cómo responden al Ramadán.

Oportunidad de expresar amor

En la opinión de un cristiano de Omán, el mes de Ramadán y el festival de clausura son "una gran oportunidad de involucrarse con los musulmanes". Al final del Ramadán, muchos musulmanes invitan a sus vecinos a celebrar el día de fiesta con ellos. "Esto nos da la oportunidad de compartir el amor de Dios con ellos. Nosotros enviamos tarjetas de saludo a nuestros amigos musulmanes con pasajes bíblicos ", dice el cristiano de Omán.

Oportunidad de interceder por el prójimo

En Qatar, el horario de trabajo es cambiado por ley en el mes de Ramadán - todos trabajan solamente hasta las 14h. "Esa es la ley y para nosotros es una bendición, pues nos da tiempo de organizar cultos extras en la iglesia y reuniones de adoración. Tenemos más tiempo para orar y buscar la presencia de Dios que en los días normales de trabajo ", dice un cristiano local.

En Kuwait, mientras los musulmanes ayunan y oran durante el Ramadán, los cristianos organizan actividades de ayuno y oración a Jesús. Un pastor de una iglesia formada por migrantes en el país dice: "Organizamos encuentros de oración todos los días. Y algunas veces también ayunamos. A veces dirigimos hasta la frontera con Arabia Saudita e Irak para proclamar el nombre del Señor y su protección sobre esos países.

Oportunidad de ayunar con la motivación correcta

Un cristiano ex musulmán del Sudeste Asiático también compartió con nosotros por qué todavía ayuna durante el Ramadán. Él cuenta que cuando era musulmán, ayunaba para obtener mérito espiritual. Él explica: "Yo necesitaba esos méritos para que en el día del juicio, cuando Alá pesara mis obras, mi recompensa pesara más que mis pecados y yo pudiese entrar en el paraíso. Pero aun así no podía estar seguro de que Alá aceptaba mis recompensas o que ellas sobrepasar mis pecados. "Eso siempre está en la cabeza de muchos musulmanes, pero nunca tenemos permiso para cuestionar".

Ahora, como cristiano, él está seguro de que sus pecados fueron lavados por la sangre de Jesús. “¿Por qué seguir ayunando? Ahora ayuno para profundizar mi relación con Jesús y para conocerlo mejor. Ayuno en oración para que Dios salve a otros musulmanes que todavía están tratando de agradar a Dios. Ahora ayuno para que los musulmanes descubran la alegría abundante de conocer a Cristo como yo experimenté ", testificó.

Pedidos de oración

  • Ora por las conversaciones entre cristianos y musulmanes durante los banquetes de clausura del Ramadán, para que los cristianos tengan la oportunidad de hablar de Jesús.
  • Intercede para que la Iglesia Perseguida sea despertada para ejercer su papel de ser la expresión del amor de Dios para los musulmanes.
  • Clama para que los musulmanes continúen teniendo sueños y visiones con Jesús.

Lee más
¿El Ramadán importa para los cristianos?
¿Debemos orar durante el Ramadán?
El mes más largo para los cristianos en el mundo musulmán
 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA