Familia cristiana es perseguida durante diez años en México

La familia de Adolfina fue expulsada de su pueblo por intolerancia religiosa

Puertas Abiertas • 16 nov. 2023


El esposo de Adolfina murió antes de que se hiciera justicia (foto representativa)

El esposo de Adolfina murió antes de que se hiciera justicia (foto representativa)

Desde 1996, la Unesco ha elegido el 16 de noviembre como Día Internacional de la Tolerancia. La fecha sirve para recordar al mundo la importancia de respetar las diferencias culturales. La intolerancia religiosa es un escollo que afecta hoy a 360 millones de cristianos.  

Durante más de una década, Adolfina y su familia se enfrentaron a las consecuencias de este tipo de intolerancia. Vivían en una comunidad indígena del sur de México y por seguir a Jesús eran vistos como traidores.

Destrucción del templo 

En 2010, el pastor Imeldo, marido de Adolfina, fue detenido por organizar servicios dominicales en el pueblo. "No queremos otra religión aquí, así que será mejor que te vayas a otro pueblo", le dijeron las autoridades al pastor Imeldo. Mientras estaba detenido, destruyeron el templo de la iglesia. La acción causó gran dolor a la pareja, que había tardado años en construir el edificio y no tenía recursos para reconstruirlo. 

Cuando salió de la cárcel, el pastor fue expulsado del pueblo. Pidió ayuda a las autoridades de un pueblo vecino para defender sus derechos y Adolfina se quedó sola en el pueblo. Como estaba sola, la gente iba a casa de Adolfina y a las de otros miembros de la iglesia para gritarles y presionarles para que renunciaran a su fe en Jesús. Si no obedecían, les cortarían todos los servicios básicos, como la atención sanitaria.

Adolfina no podía soportar quedarse sola en el pueblo. Ella y sus hijas dejaron todas sus pertenencias y la casa familiar y huyeron para encontrar a su padre en la ciudad. Incluso con documentos que garantizaban que la familia podría regresar al pueblo en 2011, las autoridades no aceptaron a la familia ni los documentos que presentaron.

Apoyo de Puertas Abiertas  

La familia de Adolfina clamó a Dios por una solución durante casi un año. En 2012, encontraron a Puertas Abiertas y presentaron una demanda solicitando una indemnización por los daños causados por la intolerancia religiosa. El proceso fue lento y tuvo muchos altibajos. Durante todo el período, la familia recibió ayuda financiera y jurídica de nuestros socios sobre el terreno.  

En 2020, el pastor Imeldo murió de COVID-19 y no pudo ver cumplida la justicia, pero la hija de la pareja continuó con el proceso. Sólo este año, en 2023, un nuevo líder local aceptó cumplir la medida que el tribunal estableció. La expectativa es que en enero de 2024 se abone íntegramente la cantidad destinada a cubrir los daños causados al templo y a la familia de Adolfina.  

Actualmente, la única fuente de ingresos de la cristiana son los pollos que cría en casa y vende cada mañana. Ha tenido que enfrentarse a la muerte de su marido, a la pérdida de su iglesia y de su hogar, pero afronta todas sus pruebas con valentía y con la fuerza del Espíritu Santo y espera poder disfrutar algún día de la libertad religiosa en México. 

Peticiones de oración 

  • Alabemos a Dios por el progreso del caso de la familia de Adolfina.  
  • Ora para que la familia sea efectivamente indemnizada en enero de 2024, como se espera.
  • Ruega por fortaleza, sabiduría y resistencia continua para Adolfina y sus hijas.  
  • Intercede por la Iglesia Perseguida en México.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA