Puertas Abiertas • 10 nov. 2024
Cerca de 600 cristianos aún permanecen refugiados en edificios de iglesias en Gaza (foto representativa)
Hay alrededor de 600 cristianos refugiados en edificios de iglesias católicas y ortodoxas en Gaza. Están rodeados por los conflictos, viven bajo el temor de ser alcanzados por los bombardeos y con escasez de comida. Las dificultades no se limitan a los cristianos de Gaza, sino que también afectan a quienes viven en todos los Territorios Palestinos.
Antes de la guerra, había alrededor de 1,070 cristianos en Gaza, pertenecientes a las iglesias ortodoxa y católica, con un número menor de la iglesia bautista. También había seguidores de Jesús de origen musulmán. Con el inicio de la guerra en octubre de 2023, la mayoría de los cristianos se refugiaron en los edificios de las iglesias, ya que eran lugares más seguros que sus hogares y vecindarios.
Consecuencias de la guerra
Pero, el día 19 del mismo mes, un bombardeo impactó una de las iglesias y mató a 18 cristianos. Otros incidentes causaron más muertes entre los seguidores de Jesús, y algunos fallecieron por causas naturales. Cuando hubo posibilidad de huir, cientos de cristianos se dirigieron al sur de la Franja de Gaza y otros cruzaron la frontera hacia Egipto. “Desde que Israel dividió la Franja en partes, las personas del norte ya no pueden viajar al sur, ni viceversa”, explica Chris*, gerente de una organización asociada de Puertas Abiertas.
Con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales y del liderazgo de la iglesia ortodoxa, los cristianos recibieron ayuda económica para alimentos, agua, gas y ropa para el invierno. “Esta guerra es un desastre para todos los cristianos de la región, en mi opinión, comparable al año 1948, que consideramos un desastre. Esta guerra hará que la iglesia desaparezca de Gaza. Pero no solo de allí, ya que desde el inicio de la guerra, cientos de familias cristianas de Cisjordania, Jordania y Líbano se han mudado a Canadá, Estados Unidos o Australia”, afirma.
Según el líder cristiano, lo mismo sucedió cuando el Estado Islámico ocupó partes de Irak y Siria. Las actividades para apoyar a los cristianos perseguidos en la región también han sido afectadas por los conflictos. “Claro, debido a la situación, nunca se sabe si, por ejemplo, un entrenamiento de varios días puede llevarse a cabo como se planeó. ¿Podrán las personas llegar al lugar del entrenamiento? ¿Podrán los instructores llegar, especialmente los que vienen del extranjero?”, cuestiona.
A pesar de los riesgos, el apoyo a los cristianos locales continúa, con entrenamientos dirigidos a 20 mujeres y cuidados postraumáticos para 50 seguidores de Jesús. “Tan pronto como la situación en Gaza sea segura y recibamos permiso para ir, parte de estas personas capacitadas comenzará a ofrecer apoyo espiritual y de trauma a niños y mujeres”, planea.
Los riesgos de servir a los cristianos en medio de la guerra
Todos los días, los trabajadores de la organización asociada arriesgan sus vidas para encontrar y apoyar a los cristianos perseguidos en la región. “Ninguno de nosotros funciona al 100%, eso es imposible. Necesitamos sus oraciones. Estamos bajo constante presión por la guerra y por la necesidad de las personas a nuestro alrededor”, pide Chris.
Muchos cristianos en Cisjordania trabajan en la industria del turismo y dependen de los turistas que visitan lugares como Belén. Pero, con la guerra, estos cristianos ahora están sin trabajo y sin ingresos. “No podemos apoyar a todos; algunos comienzan a culparnos por ello”, lamenta.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161