Puertas Abiertas • 6 jul. 2020
Con el cierre de las fronteras, los norcoreanos no han recibido alimentos durante la cuarentena
Mientras que los países de todo el mundo luchan por contener la propagación del COVID-19, Corea del Norte aún no ha confirmado ningún caso de coronavirus en el territorio, esto no significa que la enfermedad no esté presente en el suelo de Corea del Norte. Las nuevas medidas del gobierno consisten en prohibir la entrada de extranjeros a la región e impedir que algunas familias se movilicen. Según los observadores del país, la consecuencia de las medidas puede ser otro "Arduo Camino", un período de gran hambruna que ocurrió en la década de 1990 y se cobró alrededor de 3 millones de víctimas mortales.
El cristiano norcoreano y socio de puertas Abiertas Timothy dijo: "En medio de las restricciones fronterizas de Corea del Norte, la escasez de alimentos ha cuadruplicado los precios del mercado.” También recordó el informe del portal de noticias Daily NK, que garantía el cierre de pequeñas tiendas. "Simplemente no tienen nada que vender. Por ejemplo, es difícil encontrar azúcar y una lata de 100 g de pimienta china ha subido de 4.000 a 8.000 won coreanos (equivalentes a USD,53 dólares)".
Sin alimentos, dinero y ayuda internacional
Según un portavoz de la región, aunque tengan lugares para vender alimentos, la gente no tiene dinero para comprarlos, una de las salidas que encuentran es buscar comida en los bosques y las montañas. "Muchos productos son de contrabando desde China y Corea del Sur antes que lleguen al mercado negro. La economía oficial ya estaba en coma, pero ahora la economía sumergida también ha sufrido un duro golpe, poniendo en peligro la vida de millones de niños y adultos", testigo.
El 18 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación anunció que la escasez de granos en Corea del Norte alcanza las 860.000 toneladas. Sin embargo el país está cerrado a recibir ayudas. Puertas Abiertas está trabajando para ayudar a los norcoreanos que viven en países vecinos como China y Corea del Sur. "Nuestros equipos se preparan para distribuir alimentos en secreto, pero los norcoreanos tienen que venir a nosotros. Así que realmente pedimos las oraciones y el apoyo financiero de nuestros donantes. Necesitamos ambas y no podemos tener una sin la otra”, dijo un socio local.
A veces parece poco ayudar a los cristianos norcoreanos con sólo un paquete de comida y algo de material cristiano, pero el colaborador explica que los beneficiarios ven los gestos de manera diferente. “Recordé un mensaje que recibimos de uno de ellos. Esta persona escribió: Gracias a tu ayuda, sé que Dios no nos ha olvidado. Así es como Dios me recordó que no llevamos bolsas de arroz. llevamos esperanza.”
*Nombre alterado por seguridad.
Peticiones de oración
Acceda a la Campaña de emergencia para ayudar a los cristianos afectados por el Covid-19.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161