Enseña al niño el camino que debe andar

“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará”. Somos exhortados en Proverbios 22.6. Son embargo, las iglesias de hoy, muchas veces descaradamente ignoran este consejo, y como resultado, estamos perdiendo generaciones para falsas religiones tales como hedonismo, ateísmo, filosofías de la nueva era, secularismo agresivo, islamismo, hechicería y satanismo

| 16/12/2014 - 00:00


23_Tanzania_childs

Un colaborador de Open Doors resalta la importancia de nutrir a los niños en la fe. “Aprender la Palabra de Dios pura es fundamental para que la Iglesia Perseguida crezca y no apenas sobreviva. Y principalmente los niños hacen parte de eso. Si queremos tener una generación piadosa en la Iglesia Perseguida debemos deliberadamente criar a los hijos según la Biblia. El Salmo 17.3 dice que los niños son como flechas en la mano de un guerrero. Si no las preparamos bien y con objetivo, vamos a perder nuestra influencia y caer antes los enemigos del evangelio.”

Y en muchas iglesias, en las cuales tenemos contacto con los líderes que ven a los niños, programas infantiles y Escuela Bíblica Dominical como un asunto incómodo. “Nuestra generación merece ser reprendida, de nuevo, sobre este asunto. Que Dios nos perdone”, confesó un pastor durante una reunión de Open Doors con líderes de las iglesias locales para deliberar con los pastores de Zanzibar la dirección estratégica necesaria dentro del contexto de la enseñanza de la Palabra de Dios.

Los líderes de las iglesias identificaron y confesaron su negligencia en relación a los niños en sus respectivas congregaciones, como una de sus debilidades. Ellos percibieron que no han dado atención suficiente al ministerio de la Escuela Bíblica Dominical y admitieron que ven este periodo como una forma de mantener a los niños entretenidos y sin incomodar a los adultos durante los cultos matinales. En algunos casos, ellos confesaron que dejan a los niños jugando, mientras que los adultos escuchan sermones, sin ofrecer instrucción espiritual.

De acuerdo con los pastores, hay una necesidad urgente de ayudar a los niños espiritualmente para que sean capaces de lidiar con el desafío que incluyen la pobreza generalizada, abuso y negligencia infantil, victimización de su identidad cristiana, prácticas culturales negativas (como matrimonios precoces), padres pobres, defensa inadecuada de sus derechos, presión de grupo, falta de comprometimiento espiritual, influencia negativa en los medios de comunicación, conflictos familiares, abuso de drogas y otras substancias, abandono, como resultado principalmente de HIV y trabajo infantil.

Los líderes de la iglesia pidieron ayuda a Open Doors para dar al ministerio de niños el lugar de importancia que merece. Al inicio de este año, en cooperación con un colaborador, una estrategia comenzó a dar resultados. Fue realizado un entrenamiento de líderes, cerrando así “uno de los vacíos más grandes” en sus ministerios.

Los objetivos del entrenamiento fueron sensibilizar a los pastores y líderes de iglesias sobre la importancia del ministerio de niños y tornar eficaces a los profesores de la escuela dominical locales con habilidades básicas para el ministerio con niños.

Más de 30 pastores de líderes de once iglesias participaron del entrenamiento. Durante el curso, un ejercicio participativo ayudó a los participantes a percibir que apenas 1% de las iglesias representadas tuvo un presupuesto direccionado a la Escuela Dominical. Los líderes descubrieron que dedicaban una hora para los niños, mientras que invertían 16 horas en adultos por medio de grupos de células, reuniones de oración, etc. Después de este ejercicio, ellos aprendieron a ejecutar proyectos para evangelizar y enseñar a los niños el camino que deben andar fuera de la iglesia. 

El entrenamiento enseñó también como preparar a un niño, para que a través de las lecciones bíblicas aprendidas, ellas puedan compartir el mensaje de salvación y comprender la importancia, tipos y usos de recursos visuales. Ellos aprendieron sobre varios métodos para memorizar versículos, aconsejar a los niños, contar historias y enseñar a los niños cómo orar. 

Ore por el ministerio de niños y jóvenes en las iglesias.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA