En Nigeria muere un líder cristiano estando en cautiverio

Joseph y su hermano fueron secuestrados en marzo de este año

Puertas Abiertas • 17 may. 2022


Más de 2.500 cristianos fueron secuestrados en Nigeria en 2021

Más de 2.500 cristianos fueron secuestrados en Nigeria en 2021

Un líder cristiano y su hermano mayor murieron en cautiverio tras ser secuestrados hace ocho semanas, según la iglesia a la que servía.

Joseph Akete Bako dirigía una iglesia en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, antes de que hombres armados se lo llevaran de su casa el 8 de marzo. El guardia de seguridad de la residencia fue asesinado durante el secuestro y otras cuatro personas fueron secuestradas en casas cercanas.

Joseph murió "en manos de los secuestradores entre el 18 y el 20 de abril". No recuperamos su cuerpo, pero se confirmó su muerte. “Las personas que fueron secuestradas con él lo vieron morir", dijo la iglesia de Kaduna al portal de noticias UCAN.

Tenía problemas de salud y en el cautiverio no tuvo acceso a los medicamentos que necesitaba. Cuando su hermano suplicó por el tratamiento, lo mataron em frente de Joseph. Después, su salud empeoró.

Mientras tanto, otro líder cristiano, también en el noreste de Nigeria, en Kaduna, también fue secuestrado en marzo, pero fue liberado el 3 de mayo.

Castigo para los secuestros

Los secuestros son diarios en Nigeria. Los grupos extremistas islámicos como Boko Haram, los pastores de cabras Fulani y otros grupos armados que operan en el norte y centro de Nigeria hacen del secuestro una forma de negociación.

Los cristianos son objetivos frecuentes debido a su fe en Jesús. El año pasado, más de 2.500 cristianos fueron secuestrados por motivos relacionados con la fe, un aumento considerable con respecto al año anterior, en el que se produjeron 990 secuestros, según datos de la Lista Mundial de la Persecución 2022.

En un intento de frenar los secuestros, el Senado de Nigeria aprobó el mes pasado una ley que podría castigar a quienes paguen rescates para liberar rehenes. La resolución establece 15 años de prisión para quienes paguen rescates y la pena de muerte para los secuestradores cuando, en el caso de los niños, la víctima muera.

El director de Puertas Abiertas en África compartió su preocupación por la nueva ley. "No podemos imaginar el apuro que viven las familias. Cada vez tienen menos recursos para salvar a sus seres queridos y a menudo necesitan atención postraumática. En medio del dolor, necesitamos estar cerca de ellos".

Renovó su petición al gobierno de "crear un canal de comunicación transparente que informe y ayude a las familias traumatizadas por los secuestros".

Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2022

Inscribe a tu iglesia para que participe del DIP. Iglesias de diversos lugares se unen en oración por la Iglesia perseguida. Este año, con el tema "La Iglesia está bajo ataque", se centrará en Nigeria y África Occidental, una región que experimentó un aumento de la violencia contra los cristianos. ¡Únete a nosotros!

Peticiones de oración

  • Intercede por los cristianos cautivos. Que el Señor consuele y anime sus corazones en Cristo y que pronto sean liberados.
  • Ora para que Dios los guíe en medio de los problemas de seguridad a los que se enfrenta Nigeria. Que la sabiduría de lo alto los guíe en las decisiones.
  • Ora por la conversión de los extremistas islámicos. Que conozcan y crean en Jesús y sean transformados.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA