El secuestro del pastor Raymond Koh cumple cuatro años

Conoce la línea de tiempo con los principales acontecimientos del caso

Puertas Abiertas • 13 feb. 2021


Se cumplen cuatro años de la desaparición del pastor Raymond Koh. Su esposa e hijos aguardan su regreso

Se cumplen cuatro años de la desaparición del pastor Raymond Koh. Su esposa e hijos aguardan su regreso

 

Hoy, 13 de febrero, se cumplen cuatro años de la desaparición del pastor Raymond koh, en Malasia. En 2017, el pastor fue abordado y secuestrado por 15 hombres a plena luz del día. Cuatro años después del secuestro, la búsqueda del pastor continúa y su familia, amigos y toda la comunidad cristiana alrededor del mundo luchan por encontrar respuestas sobre su desaparición


Ve el video con entrevista exclusiva con la Familia Koh 

Puertas Abiertas contó un poco sobre la vida del líder cristiano desaparecido y hoy queremos compartir las principales acciones realizadas durante estos cuatro años de búsqueda e investigación del pastor Koh.  

13 - El pastor Koh es secuestrado por hombres que manejaban tres camionetas negras alrededor de las 10:30 de la mañana.

14 - Jonathan Koh acude a la comisaría de Kelana Jaya y denuncia la desaparición de su padre.

22 - El Inspector General de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, promete a la prensa crear un grupo de trabajo para encontrar al pastor Koh

06 - Los agentes de policía presentan las novedades de la investigación a la familia Koh, pero no se les permite llevar abogados o consejeros.

07 - La policía alega 3 posibles razones para el secuestro del pastor: venganza, evangelización de musulmanes o extorsión para pedir un rescate.

23 - Susanna Koh entrega a la policía una carta con preguntas de su familia sobre las investigaciones y las declaraciones públicas de los policías.

04 - Cristianos se reúnen en oración por los 50 días de la desaparición del pastor Koh.

05 - Un periódico publica informes de adolescentes musulmanes que fueron evangelizados por el pastor Koh. La policía dice que está investigando, pero no informa a la familia sobre alguna denuncia. 

20 - La Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM) recibe un memorando en el que se denuncia la desaparición forzada del pastor Koh, de Joshua y Ruth Hilmy y Amri Che.

21 - El presidente de la SUHAKAM, Razali Ismail, anuncia una investigación independiente sobre los cuatro malayos desaparecidos.

5 - Susanna Koh participa en una rueda de prensa de CAGED (Ciudadanos contra la Desaparición Forzada), creada para defender la causa de los desaparecidos malayos.

15 - La familia de Koh recurre al WGEID (Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias), para denunciar el secuestro como "desaparición forzada".

23 - 100 días después del secuestro de Raymond Koh, la familia Koh se reúne con periodistas y muestra su decepción con las investigaciones policiales.

24 - La policía dice que ha capturado a un sospechoso del secuestro, pero no informó de la detención ni de la liberación del presunto culpable.

16 - La SUHAKAM emite un comunicado de prensa en el que reitera que la comisión está investigando los secuestros. 

25 - La prensa informa de una operación policial en Kedah y Perak que permitió obtener nuevas pistas sobre el caso.

25 - En un acto de prensa de la policía, se afirma que Raymond Koh fue secuestrado por partes vinculadas a un sindicato de tráfico de personas en el sur de Tailandia.

9 - La SUHAKAM anuncia una investigación pública sobre las desapariciones de los cuatro malayos. 

19 - Comienza la investigación pública de la SUHAKAM. Entre los miembros se encuentran Datuk Mah Weng Kwai (presidente), el profesor Datuk Dr. Aishah Bidin y el Dr. Nik Salida Nik Saleh.

2 - La familia Koh celebra el 63º cumpleaños del pastor Raymond en la audiencia.

16 - La policía detiene a un sospechoso y lo acusa ante el tribunal por el secuestro del pastor Koh.

13 - Se celebra un evento de oración tras un año de la desaparición del pastor Koh.

24 - El grupo CAGED organiza una vigilia de solidaridad para mostrar su apoyo a las familias del pastor Raymond Koh, Amri Che Mat, Joshua y Ruth Hilmy.

27 - Un denunciante acusa al inspector general de la policía, Khalid Abu Bakar, de tener conocimiento previo y aprobación del secuestro del pastor Koh. 

3 - Puertas Abiertas entrega una petición con más de 14.000 firmas a la Embajada de Malasia en Brasil, solicitando que se intensifiquen las investigaciones.

 

2 - Cumpleaños número 64º del pastor Raymond Koh.

13 - La familia Koh presenta un memorando a la Oficina del Primer Ministro solicitando una nueva investigación con un equipo independiente. 

3 - La SUHAKAM (Comisión de Derechos Humanos en Malasia) hace públicas sus conclusiones en un informe en el que afirma que el pastor Koh y Amri Che Mat son víctimas de desaparición forzada por parte del Estado.

23 - El gobierno promete un grupo especial para investigar las desapariciones del pastor Raymond Koh y del activista social Amri Che Mat.

26- Las familias del pastor Koh y de Amri expresan su decepción por el nombramiento de los miembros del equipo especial por su implicación con la policía, acusados de secuestrar a los malayos.

3 - Lanzamiento oficial del libro "¿Dónde está el pastor Raymond Koh?", escrito por Lee Hwa Beng y Stephen Ng.

30 - SUHAKAM insta al gobierno a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (ICPPED). Porque investigaban casos como desapariciones y secuestros comunes.

9 - Susanna informa que los miembros del grupo de trabajo han vuelto a interrogarla a ella y a su hijo Jonathan, más bien se trata de un acoso. 

16 - La familia organiza un evento por los mil días de la desaparición del pastor Raymond Koh y el grupo de trabajo completa 5 meses. 

12 - Susanna presenta una demanda contra los funcionarios de la policía, así como contra el gobierno de Malasia, por el supuesto secuestro del pastor por parte del Estado. 

4 - Susanna recibe el Premio Internacional Mujeres de Coraje de los Estados Unidos de América 2020. 

30 - En el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, Susanna envía un mensaje a Puertas Abiertas: “No nos rendiremos ni perderemos la esperanza. Confiaremos en Dios para que la verdad, la justicia y la rectitud prevalezcan". 

5 - La gestión del caso está en curso y Susanna pide oraciones porque los abogados están preparando documentos y pruebas para un juicio previo.

10 - Susanna habla con la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y consigue más apoyo internacional para el caso.

13 - Se cumplen cuatro años del secuestro del pastor Raymond Koh.

Estos cuatro años no han sido nada fácil para la familia, que continúa creyendo, orando y se movilizando para encontrar a Raymond. ¡Tú puedes apoyarlos por medio de tu oración y levantando tu voz en favor de ellos! Por ello, te invitamos a compartir este mensaje con todos tus amigos, para que más personas busquen al pastor Koh y los demás cristianos secuestrados. 

Lee también: 


Envía una carta para la familia Koh

Cristianos en Malasia y Nigeria continúan desaparecidos

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA